Cocina para niños: las manos en la masa

Los padres podemos incorporar a los pequeños para cocinar simples recetas. Y aunque el resultado es menos importante que todo el proceso creativo, nuestros paladares saborearán con gusto las creaciones culinarias de los pequeños.

Guía de: Entretención para niños

Las ollas, sartenes, usleros y espumeros suelen acaparar la atención de los niños, quienes pueden improvisar una verdadera y ruidosa orquesta infantil con los utensilios gastronómicos.

Convengamos que muchas veces preferimos eso a enfrentar el caos en nuestra pulcra e inmaculada cocina. Pero ocurre que los padres podemos incorporar a los pequeños para cocinar simples recetas. Y ojo, aunque el resultado es menos importante que todo el proceso creativo, nuestros paladares saborearán con gusto las creaciones culinarias de los pequeños.

Cocina para Niños

Foto: New York Times

Los padres podemos incorporar a los pequeños para cocinar simples recetas. Y aunque el resultado es menos importante que todo el proceso creativo.

La cocina para niños les provoca una enigmática fascinación. Poner las manos en la masa implica necesariamente un proceso que modela también su temple….

Y para nosotros, significa la posibilidad de presentarles una sana alternativa de recreación infantil.

La cocina para niños es motivo de diversos recetarios infantiles y que están disponibles en la red. Algunos de los sitios –a mi juicio- más eficientes son:

Pero también existen recetas muy simples y económicas que tranquilizarán el apetito creativo de nuestros hijos. Una de ellas, es el “Queque económico”.

Siempre exigir el lavado de manos con jabón y, de ser posible, que protejan su ropa con un delantal o camisa-blusa vieja. Y luego, juntar los ingredientes:

Cocina Para Niños

Foto: El Mercurio

Las recetas para impulsar el proceso creativo de los niños pueden ser muy fáciles.

-Un huevo

-1/3 pan de mantequilla

-1  taza de azúcar

-2 tazas de harina con polvo

-1 taza de leche

-Toque de vainilla líquida.

No importa el orden, pero entregue las medidas de los ingredientes listos para que el chico los incorpore en un recipiente. Déjelo tocar las texturas, que trasvasije, revuelva y sienta los olores. Permítale batir junto a usted. El pequeño se sentirá como el más experimentado de los chefs.

Luego traspasen la mezcla a un molde y a horno alto, por unos 40-50 minutos.

Otra posibilidad, es preparar galletitas. Pueden usar usleros y moldes pequeños…de esos que venden con la plasticina. La cocina para niños implica entretenida incluir toda la imaginación de los pequeños…y se les puede estimular con ejemplos. Un lulo puede servir para idear una galleta-serpiente; o para hacer un corazón…¡O la inicial de su propio nombre!

Hacer una pelotita de masa…para su hijo puede significar un planeta. Y tal vez se anime a preparar una galleta-humana. La cocina para niños evita límites. Salvo la higiene. Y deben respetar las advertencias del horno caliente.

Otra receta bien popular es la que se presenta Nestlé.

Permita que el pequeño se chupe los dedos, que saboree el fruto del trabajo.

Y mucha atención, deje que sea el pequeño quien sirva un pedacito de queque, o de galletas a sus padres, hermanos, abuelos e invitados.

La cocina para niños es una práctica en la que se pueden incorporar hombres y mujeres. Cuando niña lo aprendí de mi madre y hoy es uno de los panoramas que más me piden mis tres hijos.

Sea la receta que elija, se tratará de una experiencia inolvidable para el pequeño. Es una oportunidad de participar –sin que el pequeño lo note- en un juego inteligente. Aprenden a clasificar y ordenar (los ingredientes); a aplicar secuencias (primero se juntan los ingredientes; luego se mezclan, se bate, luego al horno y al final se comen).

Créame que le dará gusto verlos con las manos en la masa…Olvídese del caos. Ellos también aprenderán a limpiar y ordenar.

Al final de la sesión, es útil comentar con ellos respecto de la experiencia gastronómica, que recuerden los ingredientes y el orden en que se incorporaron. Juntos pueden pensar qué cocinarán la próxima vez y cómo mejorar la próxima cocina para niños.

Más sobre Entretención para niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X