El arte y los niños

El arte convierte a los niños en seres más sensibles y cultos. En todas nuestras ciudades hay museos y exposiciones que sirven de refuerzo para apreciar la belleza. Crear arte y salir a mirarlo van de la mano y acentúan la unión con nuestros hijos.

Cuando chica, juraba que era seca para las artes plásticas. Todos alababan mi “obras de arte”. Con los años me sentí un poco estafada. Mis padres habían guardado algunos dibujos de mi infancia y al verlos me di cuenta que yo no era ni tan buena ni tan original. Mis trazos, en realidad, eran una especie de garabatos tan poco agraciados como los que seguramente hacían todos los niños de mi edad. Después entendí: Quisieron estimular mi afán creativo.

Y es que el tema no es cuál es la calidad del producto final. Sino despertar en el niño el deseo por expresar sin ningún tipo de condicionamiento. En cuanto más pequeños, la libertad es aún mayor. Da lo mismo los colores, qué importan las proporciones. Expertos sostienen que el arte infantil se base precisamente en la creación más pura.

Habilidades más, dificultades menos, los padres podemos compartir con nuestros niños algunas actividades para profundizar el gusto por el arte.

 

El Arte y Los Niños

Foto: El Mercurio


El dibujo y la música son dos de las actividades artísticas más placenteras para los pequeños. Resulta especialmente útil manejar un stock de música suave –infantil, clásica- para activar sus sentidos. En un ambiente placentero, estarán dados los elementos para que el niño se anime a dibujar y pintar.

Es muy importante –aunque difícil- no estructurar la creación. Ellos deben plasmar como mejor les parezca. Así, el arte infantil busca crear artistas y no repetidores de conceptos condicionados.

Hay más estímulos que pueden gatillar el hambre artística de los pequeños. Es importante llevarlos a galerías de arte y a los museos. Olvídese del temor de que podrían molestar a la gente mayor o que no apreciarán el paseo.

Llévelos y se sorprenderá. Un día, leí la historia sobre una niña muy pequeña, menor de dos años, que ingresó a la Galería Nacional de Bulgaria. Se pusieron tan contentos de ver que la chica se portaba bien, que un artista le hizo un retrato y se lo regaló a sus padres como recuerdo.

En algunos países europeos, como en Francia, ya tienen visitas guiadas especialmente para niños y materiales especialmente diseñados para los pequeños.

Por estos días, Santiago ofrece una serie de exposiciones ideales para los niños. Algunos ejemplos los puede encontrar en El Mundo de Noche, exhibición del Observatorio Europeo Austral (ESO) y en las exposiciones del Centro Gabriela Mistral.

El museo Artequín se ha renovado y en abril hay actividades programadas para acercar el arte a los niños y a toda la familia. Más detalles, en la página del museo.

Con todo, es posible que no tenga ni el tiempo ni el dinero suficiente para introducir a los niños en este atractivo panorama. Entonces, es posible que aproveche los espacios virtuales que algunos museos visionarios están implementando. Uno de ellos, los encuentra en el museo Thyssen-Bornemisza.

Se trata de una página donde se pueden encontrar excelentes materiales de arte para los niños. Incluye un paseo virtual por el Museo Thyssen-Bornemisza, hasta juegos de memoria y dibujos de artistas reconocidos para imprimir y colorear. Lo mejor…¡ Es gratis!

Más sobre Entretención para niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X