Experimentos para niños, ¿cómo llevar la ciencia a casa?

Realizar experimentos es una de las actividades infantiles favoritas. Sirve para divertirse, pero también para entender y comprender el mundo.

El papá del mejor amigo de mi hijo mayor se convirtió en algo así como su nuevo superhéroe. Estuvo un rato en el colegio y le mostró a todo el curso, una serie de experimentos que alimentaron su deseo por descubrir mejor el mundo.

Y es que los experimentos para niños buscan incentivar en los pequeños el deseo por conocer de forma divertida y de manera sencilla la marcha de su entorno.

Siempre es importante que, a la hora de experimentar, tu hijo esté supervisado por un adulto. No sólo por seguridad, sino para poder guiarlo en las interpretaciones que haga sobre los resultados de cada experimento.

Experimentos niños

Foto: Alejandro Carballal

Los niños deben realizar los exprimentos cumpliendo ciertas normas de protección, como usar lentes protectores.

Otros puntos a considerar, mientras desarrollas el experimento para niños son:

  • Supervisar por ejemplo, cuando usemos calor al mezclar materias químicas.
  • Enseñar a los niños a no probar con la boca nada que no conozcan a no ser que sepan que está limpio y que es bueno para ellos.
  • Insistir en que los niños usen lentes protectores de plástico siempre que el fuego o una salpicadura ponga en peligro sus ojos.
  • Enseñar a los niños a seguir las advertencias en las instrucciones y etiquetas que se encuentran en los productos.
  • Mantener los compuestos venenosos u otras sustancias peligrosas lejos del alcance de niños pequeños.
  • Enseña a los niños qué pueden hacer para disminuir el riesgo de accidentes.
  • Explicarle a los niños qué hacer en caso de accidentes.

Antes de comenzar cada actividad, es necesario chequear que estén todos los materiales que requiere el experimento. Y, muy importante, que estén al alcance de tu hijo. Esto es sumamente importante para lograr una buena concentración y lograr el objetivo planteado por el experimento para niños.

Si es que están lo suficientemente motivados, es recomendable llevar una bitácora con los experimentos para niños realizados y los resultados obtenidos.

Si tus hijos no saben leer ni escribir, pueden dibujar lo que ve o tomar nota por ellos.

Otro dato importante, es tener presente que podemos usar todos los sentidos para realizar los experimentos, no sólo la vista.

La ciencia suele aprenderse en los laboratorios de los colegios, pero lo cierto es que nuestros hijos pueden compartir con nosotros este mundo con juegos sencillos y objetos caseros.

¿Dónde encontrar experimentos para niños adecuados para nuestros hijos?

La red ofrece cientos de posibilidades…Aquí les dejo algunas atractivas páginas.

El laboratorio de Sócrates

Full experimentos

Curiosikid

Más sobre Entretención para niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X