Fidget Spinner: ¿Es beneficioso o perjudicial para los niños el juego que es furor mundial?

Son recomendados para ayudar a los niños con déficit atencional, pero se han transformado en un problema en los colegios.

En los típicos recuentos de fin de año seguramente uno de los fenómenos que ocupará un espacio este 2017 será el que tiene como protagonistas a los Fidget Spinners.

Se trata del juguete de moda entre los niños y los adolescentes. Una entretención que se masificó rápidamente y que es la sensación en colegios de todo el mundo.

¿Qué poseen los Fidget Spinners que tienen casi hipnotizados a los niños? Lo cierto es que este juguete de moda no merece mayor análisis respecto a su funcionalidad, ya que en este aspecto puede ser catalogado como un “simple artefacto que gira”.

Creados con la finalidad de la entretención en un principio, luego varios especialistas en educación lo comenzaron a recomendar como tratamiento para los niños con déficit atencional y también para los que sufren de ansiedad, como destaca Live Science.

Fidget Spinners

Y en ese sentido, la funcionalidad de este juguete de moda se cumple a cabalidad. Los niños que sufren de los problemas mencionados logran mantenerse tranquilos mientras están en la sala de clases.

¿Cuál es la polémica entonces? Pasa que hace algunos meses, los Fidget Spinners se hicieron muy populares entre los niños que no tienen problemas de atención o ansiedad, por lo que han llegado a literalmente invadir los colegios.

Es por lo anterior que surge una arista que tiene como actores principales a los especialistas, quienes no coinciden respecto a los reales beneficios de este juego.

“Su uso puede servir más como una distracción que como algo beneficioso”, explicó Mark Rapport, psicólogo clínico de la Universidad de Florida Central. Un profesional que está de acuerdo con la medida que se ha tomado en varios recintos escolares de Estados Unidos y Europa: prohibir los Fidget Spinners.

Fidget Spinners

Catherine Hettinger, quien inventó los Fidget Spinners en 1990.

Ahora, también están los profesionales que reconocen beneficios en este juego. Incluso, quienes no tienen clara esta “ayuda” apuntan a por último ocupar los Fidget Spinners a favor, como lo destaca la psicóloga Anais Aluicio de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad San Sebastián.

“La psicología educativa apunta a más que hacerle la guerra (a los artefactos ajenos a la clase), se utilice como parte de las actividades de aprendizaje, porque la escuela necesita actualizarse, es como una burbuja. En su momento fueron los celulares (…) la psicología educativa indica que se incluya como mínimo como recompensa o se deje un espacio para ello, o se vea cómo se incluye en otras habilidades que se querrían potenciar. La guerra de la escuela versus contexto la tiene perdida hace mucho rato”, señaló Aluicio a SoyChile.

Es así como este juguete, creado por Catherine Hettinger en 1990 ha llegado a posicionarse a nivel mundial como uno de los fenómenos por los cuales seguramente será recordado este 2017.

Más sobre Entretención para niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X