Juegos de internet para niños

En la red se encuentran disponibles muchísimas páginas destinadas especialmente a desarrollar las capacidades y fortalezas mentales y de motricidad del pequeño. Usar el mouse es un desafío que los estimula. Es el punto de partida desde el cual el chico se sumergirá en un mundo, en cierta forma, adictivo.

Guía de: Entretención para niños

Suelo escuchar a madres o muy críticas de los juegos de computador -que los idiotiza, que los aísla, que los perturba- o derechamente maravilladas con las posibilidades que la red otorga a sus pequeños.

Mi experiencia periodística, me dice que ni lo uno ni lo otro es totalmente cierto. Todo depende del enfoque y tiempo que los pequeños le asignen a la red. Y con la guía y control correspondiente, es posible generar aquí, un espacio de “juego inteligente”.

Juegos Internet

Foto: El Mercurio

En la red se encuentran disponibles muchísimas páginas destinadas especialmente a desarrollar las capacidades y fortalezas mentales y de motricidad del pequeño.

En la red se encuentran disponibles muchísimas páginas destinadas especialmente a desarrollar las capacidades y fortalezas mentales y de motricidad del pequeño. Usar el mouse es un desafío que los estimula. El uso del mouse es el punto de partida desde el cual el chico se sumergirá en un mundo, en cierta forma, adictivo: Los juegos de internet para niños.

Pero no todos los niños tienen facilidad para usarlo. Existen juegos especiales que ayudan a desarrollar la técnica en el uso del mouse y que además  incorpora desafíos mentales. Están clasificados incluso por edades.

La serie de Conejo Lector y Pipo son muy recomendados por los terapeutas ocupacionales que al menos a mí me ha tocado conocer profesional y personalmente. En Pipoclub, podemos encontrar algunos gratuitos. Si es que el niño engancha, le aseguro que decidirá comprar los que venden en la sección de electrónica de los supermercados. Si ya está allá, le recomiendo vitrinear bien. Porque la gama de alternativas y precios de juegos inteligentes para el computador son muy, pero muy variadas.

Otra posibilidad, es recurrir a entretenidos espacios que ofrece Internet de manera totalmente gratuita.

En general, las tiendas y empresas asociadas al rubro infantil tienen páginas web y la mayoría incluye un link de juegos de internet para los pequeños. Hay que saber buscar. Algunos ejemplos de juegos inteligentes para PC los encontramos en Chile Crece contigo, Discovery KidsBlog Nido, Bob el Constructor, BarbieFisherPrice .

Es conveniente que el pequeño experimente los juegos de internet para niños junto a un adulto. Que éste sea una facilitador de este tipo de experiencias. Se trata de un espacio acotado en tiempo y que, racionalmente utilizado, lejos de embrutecer las conciencias infantiles, las activa de manera diferente.

Juegos Internet

Foto Discovery Kids

Discovery Kids es una de las páginas con juegos para niños.

De esta forma, la alfabetización digital convierte a los pequeños en usuarios de juegos inteligentes. Casi sin saberlo. Los jardines infantiles y los primeros cursos de los colegios tienden a aplicar los juegos de internet para niños con el objetivo de integrar contenidos.

Algo así como “si no puedes contra el enemigo…únete a él”. De manera eficiente. A través de esta vía, el pequeño además de entretenerse, incorporará contenidos que ni un papel ni una pizarra podrían aparentemente lograr.

Los juegos inteligentes para computadores también brindan un espacio colaborativo entre padres y hermanos. Es posible jugar y conversar sobre las temáticas que expone un juego.

Por último, es muy importante estar alerta frente a la tolerancia a la frustración que desatan estos juegos que siempre desafían la inteligencia y habilidades infantiles.

Podemos captar su frustración y convertir sus debilidades en una oportunidad. En otro “juego inteligente”.

Más sobre Entretención para niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X