Juegos inteligentes para niños, ideas de entretención

Aburrirse hace muy bien. Psicopedagogos explican que es precisamente en este espacio de ocio, donde los pequeños tienen la oportunidad y espacio único para activar sus neuronas y desafiar un instante que puede parecer eterno.

Guía de: Entretención para niños

“Estoy aburrido” retumba como una fatal sentencia en nuestros oídos cuando un hijo piensa que ya usó todos los juguetes disponibles de la casa. Basta que lo diga una vez, pero se cuela como un incómodo eco en el hogar. Y presiona a una madre y padre culposos, porque carecen de un panorama que saque al niño del tormentoso letargo. Como si todo eso fuera a crearle un trauma al chico. Y en realidad, es al revés.

Juegos inteligentes

Foto: El Mercurio

Dejar que un niño se aburra no es malo, lo obligará a estimular su imaginación y buscar algo con lo que jugar.

Sí, porque ocurre que aburrirse hace muy bien. Psicopedagogos explican que es precisamente en este espacio de ocio, donde los pequeños tienen la oportunidad y espacio único para activar sus neuronas y desafiar un instante que puede parecer eterno.

Ellos deben resolver el problema de des-aburrirse. Para los chicos se trata de juegos simples. Los expertos hablan de “juegos inteligentes”.

Instancia que los obliga a buscar sus propios métodos de entretención. El juego inteligente no necesita pilas ni dinero ni materiales sofisticados. La simpleza los engrandece.

Tan poco pretencioso como imprimir dibujos que el niño quiera colorear. En buscadores como google.com, es muy fácil encontrar las imágenes que el niño le solicite. Los hay didácticos; de superhéroes; de flores; de religión…de las más variadas e insólitas categorías. Los debe buscar en el link de imágenes de este motor de búsqueda.

Para otros, un palo de escoba puede servir de mástil para diseñar la más patriota de las banderas. Y los desechos del sacapuntas pueden ser un perfecto material para el diseño de una obra de arte infantil.

Los “juegos inteligentes” pretenden desarrollar lo mejor de las potencialidades infantiles. Y los vuelve más autónomos. El pequeño descubre que no hace falta responsabilizar ni endosarle estrictamente a los padres sus escasos panoramas.

Con todo, también es posible proponer. En picasa.com se pueden encontrar innumerables juegos didácticos que los niños disfrutan mucho. Si en el buscador escribe “pregrafimanía”, la pantalla desplegará cientos de imágenes con ejercicios-juegos inteligentes que el pequeño disfrutará: Encontrar las diferencias; unir puntos; hacer máscaras y un largo etcétera de posibilidades son “juegos inteligentes”. Rutinas que afinan la motricidad, despiertan los sentidos y los obliga estar alertas. Difícil aburrirse.

Juegos inteligentes

Foto: El Mercurio

Los Legos pueden ser una excelente herramienta para mejorar la motricidad de los niños.

En las librerías también es posible encontrar textos con ideas de juegos simples. “Cada día un juego”, es un muy buen ejemplo.

Otros “juegos inteligentes” están asociados al desarrollo del tacto. La importancia de este sentido está muy bien descrita en el Centro de Desarrollo Infanto Juvenil. El menú de juegos es tan variado como simple. Es una visita a la plaza o en el jardín de nuestro hogar, puede invitar al pequeño a recoger hojas de distintos tamaños, formas y texturas. Que las observe y las toque. Que las clasifique. Que experimente. Puede hacer hasta un collage y pegar todas las hojas en un papel, cartulina o lo que tenga a mano. Su “obra de arte” lo llenará de orgullo si es que luce en algún lugar destacado del hogar.

Sin darse cuenta, el pequeño se habrá olvidado del aburrimiento y usted le proporcionará a su hijo un espacio de eficiente autonomía.

Más sobre Entretención para niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X