Jugar a limpiar, idea muy útil para los niños

Sí, aunque no lo creas limpiar y ordenar puede convertirse en todo un panorama para los niños. ¿Cómo lograrlo? Sigue leyendo.

Es un agote: “Guarda”; “recoge”, “devuélvelo a su lugar”…Varias veces al día muchos de nosotros les pedimos a nuestros niños que sigan estas instrucciones. Debo admitir que la perseverancia tiene sus frutos: Ellos ya tienen el hábito y saben que después de jugar, deben ordenar.

Ocurre que ahora ellos mismos me están pidiendo hacer algunas tareas hogareñas y me imitan en algunos deberes.

Por ejemplo, la más chica, agarra la escoba y la pala e intenta ―sin mucha destreza― seguir mis pasos en el aseo. Si dejo a un lado el plumero, allá va a buscarlo. Para ella, es un juego que la entretiene, claramente.

Jugar limpiar

Foto: Jaime Bascur

Existen muchísimas ideas de entretención respecto de la limpieza.

Mis otros dos hijos, ya me están apurando para que agendemos el día y hora en que lavaremos juntos el auto. Quieren participar de la limpieza (claramente no saben cuán cansados terminarán). Estoy segura que después de hacerlo, lo pensarán más de dos veces antes de ensuciar o dejar botados algunos papeles por ahí…

Existen muchas actividades de limpieza que les permite a nuestros niños aprender un montón de cosas, como por ejemplo, estrategias para organizar sus juguetes.

Según expertos, ordenar les permite a los niños:

  1. Autoestima.
  2. Autodisciplina.
  3. Control de su comportamiento.

Es importante que cada niño se haga responsable de sus pertenencias y que aprenda destrezas de auto-ayuda. También resulta relevante recordar las ideas de reforzar lo positivo, de ser consistente y establecer límites claros.

Existen muchísimas ideas de entretención respecto de la limpieza. Hasta existen juegos on line especialmente dedicados a este ítem.

Se trata de juegos de limpieza, basura, suciedad, limpiar y ordenar.

Otra posibilidad, es que limpien y ordenen su pieza.

También puede ser el momento de comenzar a integrar el concepto de reciclaje y reutilización…pueden elaborar juntos mini contenedores para separar la basura plástica, de vidrios y papel.

Es muy importante recordar que todos los niños son diferentes y tu concepto de limpieza puede ser diferente a la de tu hijo. Resulta relevante ayudarlos a desarrollar estrategias eficientes para cada uno de ellos. Por ejemplo, puedes invitarlos escribir y pintar etiquetas que digan: “autos”;  “monitos plásticos”; “dinosaurios”.

Nuestros hijos están llenos de energía y son capaces de limpiar su dominio con buenas actitudes.

De paso, verás como estos juegos de limpieza le ayudarán a construir el carácter, la responsabilidad y el orgullo.

Otros consejos:

  1. No impongas el momento de ordenar las cosas como un castigo.
  2. Elige un día, cada dos o tres meses, para sentarte con tus niños y seleccionar juntos la ropa, juguetes y papeles que no utilicen.
  3. Dibuja un calendario grande de cada mes y colócala en la puerta del refrigerador. Cada uno de ustedes puede elegir un lápiz de color y anotará sus tareas pendientes en ese período.
  4. Permíteles que te acompañen en las tareas de limpieza y a ordenar áreas de uso común dentro del hogar. (Uno de mis hijos se siente muy importante cuando elige cambiar algunos adornos de posición).

Más sobre Entretención para niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X