Manualidades para niños, un gran aprendizaje

Nunca fui buena para las manualidades. Cuando niña me pasaba horas intentando crear algo muy especial y en realidad el resultado siempre fue un mamarracho, pero alabado por mis padres.

No espere que su hijo sea un artista ni mucho menos. Le sorprenderá todo lo que ganará el pequeño en el proceso de creación de una obra.

Es por lejos, una de las actividades que más disfrutan los pequeños. Mejor si incluye harta témpera, harta tijera y harto pegamento.

Las manualidades son un placer que los niños convierten en uno de las entretenciones más alegres e inolvidables.

Manualidades niños

Foto: El Mercurio

Las manualidades son un placer para los niños.

Se trata de creaciones originales y bonitas, que solemos hacer junto a nuestros niños, sin conocer totalmente sus beneficios para el desarrollo.

Las manualidades para niños son muy relevantes para la entretención infantil como para los procesos de aprendizaje de nuestros hijos porque:

  • Los niños aprenden a desarrollar sus habilidades.
  • Les despierta un interés hasta el momento insospechado.
  • Se divierten y aprenden a hacer nuevas actividades.
  • El desarrollo integral del niño es muy completo, ya que se estimulan las destrezas psicomotrices. Los niños diferencian en qué actividades suelen tener mayor habilidad.
  • Desarrollan su creatividad.  Muchos trabajos sólo les indican el procedimiento de manera general, luego los niños transforman la manualidad según sus propios gustos.
  • Mejoran su concentración.  Realizar una manualidad requiere tener todos los sentidos puestos en esa actividad, y a pesar de ser niños pequeños, desde esa edad van potenciando sus habilidades.

La realización de manualidades para niños, tiene como fin un producto bien hecho, pero no hay que olvidar, además, que es un momento para compartir con ellos y divertirse con el esfuerzo ejercido por ambas partes. Aunque sea un mamarracho.

Consejos para el éxito de la misión:

  • Espacio despojado en donde trabajarás. Si es una mesa, por ejemplo; cúbrela con papel de diario, para que no se perjudique.
  • Tener todos los elementos que utilizarás al alcance de la mano.
  • Al usar pinceles, brochas o rodillos, luego de utilizarlos, lávalos bien, al terminar de usarlos. No olvides de tapar, las pinturas que utilices, para evitar que se sequen.
    Cuidar los materiales, es importante también, evita desperdiciarlos, para poder, luego volver a trabajar con ellos.
  • Utiliza ropa vieja, o un delantal para poder trabajar con comodidad, sin importar si se mancha o ensucia.

Hacerse un marco para fotos, una alcancía con un tarro de café, un móvil colgante, tarjetas propias…las ideas son tantas como las que despierte en sus mentes. Pero, por si acaso, les cuento que existen numerosos sitios de internet donde es posible encontrar buenas, baratas y fáciles ideas. Cada uno elige su técnica y su propuesta.

Es muy importante que el pequeño sienta que el producto no es desechable. Que es tan importante como para vestir nuestras murallas.

En mi caso particular, mantengo una muralla de mi casa, especialmente dedicada a la exposición de sus obras de arte. Las vamos rotando con el tiempo y las visitas siempre se encargan de felicitarlos por su ingenio o destreza (aunque no sea necesariamente tal).

Una pizarra de corcho o de imán es una buena alternativa si es que no quiere destruir el papel mural de la casa.

Las manualidades son un obsequio genuino de nuestros niños, sus pequeñas manos pensando el mundo son una entretención que siempre te sacará de apuros.

Más sobre Entretención para niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X