Natación para niños, panorama favorito del verano

La piscina es uno de los panoramas imperdibles del verano y una actividad muy entretenida y saludable para los niños.

Mis hijos no son precisamente unos delfines, pero esperan ansiosos el momento de ir a la piscina. No hay actividad que los estimule más ―ni siquiera el videojuego― que un rato veraniego en el agua.

Piscinas públicas, de clubes, de condominios, de amigos, de abuelos… Frías y temperadas. Hoy, la alternativa está muchísimo más al alcance de la mano.

Se trata de una práctica muy recomendada para los niños. En primer lugar, porque identifican la piscina como un lugar de diversión y así practican deporte mientras disfrutan con sus compañeros.

La práctica habitual sirve también para incrementar su apetito y mejorar su equilibrio, la coordinación y el conocimiento del espacio.

Según los expertos, además de una alternativa recreacional, la natación, es una verdadera fuente de beneficios para el cuerpo y la mente.

Natación Para Niños

Foto: El Mercurio

Entre otros beneficios:

  • Se trabajan y ejercitan los músculos, la coordinación motora y el sistema circulatorio y respiratorio.
  • Contribuye en el desarrollo de la independencia y la autoconfianza del niño.
  • Para los bebés, los beneficios son muchos. La natación mejora sus capacidades cardiorrespiratorias, favorece su alineación postural y beneficia su coordinación muscular, desarrollando sus capacidades sensoriales y psicomotrices.
  • Mejora la coordinación, el equilibrio y el conocimiento del espacio.
  • Beneficioso para la condición cardiovascular, mejoran la resistencia del bebé.
  • Los ejercicios suaves, combinados con el agua a una temperatura agradable, relajan al bebé y estimulan su apetito consiguiendo que coma y duerma mejor. En consecuencia, mejorará su carácter y su comportamiento.
  • Amplía la capacidad de su sistema respiratorio y la regulación adecuada a su circulación sanguínea.
  • La natación ayuda a un mejor control de la presión y del sobrepeso

Con la natación, el niño alcanza un mejor desarrollo físico, psicológico, y social. Una persona que práctica la natación desde niño tendrá una excelente base para la salud del cuerpo y también para su estética y bienestar emocional.

Algunos consejos:

  • Un curso de natación les ayudará a realizar bien el ejercicio y a coordinar la respiración y los movimientos para sacar el máximo rendimiento.
  • Si tienen los oídos sensibles, protégelos con tapones de cera aislante.
  • Evita los cambios bruscos de temperatura.
  • Si van a instalaciones deportivas, que tus niños usen zapatillas de goma y gorro.
Natación para Niños

Foto: El Mercurio

Puedes enseñarle tú misma, será un momento de conexión increíble con tus hijos. O, si el bolsillo lo permite, puedes dejar esta tarea en expertos. En Santiago, por ejemplo, existen diversas alternativas, como clubes municipales, de colonia y privados que ofrecen atractivos planes.

La web, los amigos y familiares ofrecen una variada gama de alternativas. Yo sólo he probado con dos y me han funcionado muy bien: El centro acuático Rayuela y la profesora Pilar Munizaga.

Más allá del aprendizaje, la cara de disfrute de los niños es increíble. Es un tiempo precioso para ellos y para ti.

Quizás este sea el momento de acercarte con tu hijo a la piscina más cercana y empezar a disfrutar de un deporte sano, completo y divertido.

Más sobre Entretención para niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X