Observatorios astronómicos: viaje a las estrellas

Chile tiene cielos privilegiados para explorar el Universo. Les contamos dónde se puede vivir esa experiencia, incluso en Santiago.

Uno de los momentos más hermosos que vivo con mis hijos es contemplar el cielo estrellado al lado de un lago, en la playa, lejos de la ciudad. Bajo esa inmensa bóveda oscura y destellante, las preguntas de los niños aparecen por miles y sentimos que somos una diminuta presencia en el espacio.

En esta ocasión, les contaremos qué observatorios astronómicos se pueden visitar en Chile para aprender con nuestros niños y dilucidar algunos misterios del universo.

Al organizar la visita, es importante leer detenidamente las recomendaciones que dan estos observatorios en relación a la restricción de edad de los niños, reservas, tarifas, formularios que hay que llenar,  las condiciones climáticas y de altura, entre otras. Todos los recorridos son guiados.

Región de Antofagasta

Observatorios astronómicos

Foto: El Mercurio

El observatorio Paranal está cerca de Antofagasta.

Observatorio Paranal, a 130 kilómetros de Antofagasta: Ubicado en pleno Desierto de Atacama, se puede conocer los dos últimos fines de semana de cada mes, previa reserva, excepto diciembre. Las visitas son gratuitas. Se recomienda reservar con meses de anticipación. Se conoce la cumbre del Cerro Paranal donde se encuentran los telescopios gigantes de 8,2 metros de diámetro y otros auxiliares.  Si las condiciones lo permiten, se puede entrar a la  sala de control donde trabajan los astrónomos. Pertenece al Observatorio Europeo Austral (ESO).

Región de Coquimbo

Observatorio La Silla, a 156 kilómetros al noreste de La Serena: Se puede visitar todos los sábados del año, previa reserva, excepto durante julio y agosto. Las visitas son gratuitas. Se recomienda reservar con meses de anticipación. Los guías hacen  una presentación sobre la construcción de los telescopios y la astronomía en general. Dependiendo de los trabajos que se estén realizando, se podrá conocer sus principales cúpulas y la sala de control. Pertenece al Observatorio Europeo Austral (ESO).

Observatorio Interamericano Cerro Tololo, a 88 kilómetros al sureste de La Serena: Se atiende todos los sábados del año y se debe reservar con mínimo un mes de anticipación. La entrada es gratuita. La visita consiste en un recorrido por las instalaciones y una charla de astronomía básica. Depende del National Optical Astronomy Observatory.

Observatorio Mamalluca, Vicuña: La visita incluye una charla sobre astronomía básica y observación de la Vía Láctea, estrellas, constelaciones y planetas. Este es el primer observatorio turístico chileno destinado a los aficionados a la astronomía. Adquirió fama cuando Los Jaivas lanzaron en el lugar su producción Mamalluca. Depende de la Municipalidad de Vicuña.

Observatorio Astronómico Turístico Collowara, Andacollo: Se ubica en el Cerro Churqui,  zona reconocida por la comunidad astronómica mundial por poseer cielos excelentes para la observación del cielo nocturno. Hay que hacer reservas y se puede hacer observación nocturna. Hay que pagar entrada. El nombre del observatorio significa “Tierra de estrellas” en aymará. Depende de la Municipalidad de Andacollo.

Observatorio Cruz del Sur, Combarbalá: Cuenta con recorridos diurnos y nocturnos que incluyen charlas, talleres y observaciones. Su página web contiene material didáctico para preparar la visita. Hay que realizar reservas y pagar entrada. Este es un proyecto impulsado por la Municipalidad de Combarbalá y el Planetario de la Universidad de Santiago con financiamiento del gobierno regional.

Región Metropolitana

Observatorios Astronómicos

Foto: Viviana Morales, El Mercurio

El Observatorio del Cerro Calán es uno de los que tiene Santiago.

Observatorio Astronómico Nacional, Cerro Calán, Las Condes: Se pueden realizar visitas nocturnas y observaciones mediante telescopios. Hay distintos horarios para invierno y verano. Se debe reservar y pagar entrada. Depende del  Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile.

Observatorio Astronómico Andino, Camino Farellones kilómetro 8: A 20 minutos del sector oriente de Santiago, este espacio turístico ofrece una charla introductoria y observación de astros, incluso se pueden fotografiar. También tiene cafetería y espacios confortables. Esta es una entidad privada.

Región del Libertador Bernardo O’Higgins

Observatorio Cerro Chamán (Viña Santa Cruz), Lolol: Con un enfoque de turismo astronómico, este lugar posee un museo, ofrece charlas en función del visitante y la oportunidad de observar el cielo. También vinculan la astronomía con la visión de los puebles aymará, mapuche y rapanui.

Más información sobre observatorios, en Círculo Astrómico

Más sobre Entretención para niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X