Origamis para niños, dobla la diversión

Internet posee más de 185 mil entradas para el concepto origami. En este artículo, conoce los beneficios de arte milenario que asombrará a tus hijos.

 

Mis hijos suelen pedirme que les haga un barquito o avión de papel. Y yo, obvio, siempre se los hago. Los aprendí a hacer cuando niña y nunca olvidé la técnica. Se hacen plegando el papel, es decir, son origamis.

Se trata de un arte milenario de origen japonés que consiste en el doblado de un papel para formar una figura sencilla o compleja sin necesidad de utilizar cortes, pegamentos ni herramientas.

Su nombre proviene de la palabra Oru que significa plegar o doblar y Kamique significa papel. En español se le conoce como papiroflexia.

Origami

Foto: Reuters

El origami, en el siglo XIX fue introducido a la educación escolar japonesa.

Sólo se usa la habilidad de las manos para trabajar el papel y sorprender con imágenes que, por lo general,  están inspiradas en elementos de la naturaleza como animales, insectos, árboles, frutas.

Y claro, desde ahora yo no se los haré más, sino que les enseñaré a prepararlos.

Se trata de un panorama infantil fantástico. Los pliegues de la diversión pueden ser aptos para todos y particularmente para los niños.

De hecho, el origami, en el siglo XIX fue introducido a la educación escolar japonesa por Friedrich Fröebel con la finalidad de enseñar las figuras geométricas. Adicionalmente por estos tiempos se introdujo el papel colorido que brinda mayor atractivo para los pequeños.

El origami es una entretención para niños que aporta numerosos beneficios:

  • Incentiva la imaginación y fomenta la expresión artística: Una vez que el niño cuenta con conceptos básicos de este arte puede crear sus propios diseños llevando sus ideas al papel.
  • Fortalece la autoestima: El niño ve hecho realidad una idea que tuvo, ve cumplido un objetivo, aparte de las alabanzas que recibirá por sus logros.
  • Desarrolla la destreza manual y beneficia la atención: Los dobleces deben ser exactos y precisos maximizando la atención y concentración cuando se está trabajando.
  • Ejercita las manos, representa un masaje para los dedos, favorece la coordinación motora fina.
  • Desarrolla la paciencia y la constancia: Un diseño no saldrá bien la primera vez, poco a poco se irá mejorando, es necesaria mucha práctica para lograrlo.
  • Requiere de memoria, imaginación y pensamiento.

La concentración que requiere ayuda a los niños a alejar su mente de situaciones de estrés, obsesiones y temores que puedan tener, cuando hacen origami, se olvidan de todo. Incluso es usado en niños con problemas emocionales.

Acompaña a tu pequeño en el proceso. Expertos aseguran que los niños además adquieren:
* Habilidades de escritura
* Razonamiento Lógico
* Habilidades de atención
* Secuenciación
* Conceptos de Matemáticas
* Medición
* Geometría
* Las fracciones
* Simetría
* Resolución de problemas
* Habla y desarrollo del lenguaje

La red nos proporciona muchísimas alternativas. Algunas más fáciles que otras. En este link, por ejemplo, pueden aprender a hacer pingüinos

Las ideas se multiplican. Así que aquí pueden revisar otras alternativas en:

Currucucu.com

Yodibujo.es

Origami-fun.com

En oriland.com encontrarás 70 modelos originales y sorprendentes. Pueden servir de motivador para preparar figuritas más sencillas, pero sumamente entretenidas.

Claramente, la próxima vez que mis hijos me pidan un barquito o avión de papel, me tomaré un tiempo para enseñárselos a hacer. Los beneficios y la entretención son mucho mayores que la satisfacción inmediata de preparárselo en pocos minutos.

Más sobre Entretención para niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X