Teatro para niños, panorama y diversión infantil

Es uno de los panoramas infaltables de las vacaciones de invierno y, en realidad, podría serlo a lo largo de todo el año. Conozca los beneficios de acercar a los niños al fantástico mundo de las tablas.

Sí, debo reconocerlo, fui con poca fe a ver la quinta o sexta versión de “Blanca Nieves”. Sí, debo advertir que mis hijos no me lo pidieron y que hasta fruncieron el ceño cuando les conté el panorama que les tenía reservado. Y sí, compré las entradas a 1.500 pesos, así que tampoco esperaba una gran  puesta en escena.

Es que en realidad, me gusta que se conecten con el arte y ojalá sean capaces de tener una pequeña postura crítica. O encuentren nuevos detalles que antes habían pasado por alto en una obra. Y sí, no me equivoqué.

Efectivamente era un espectáculo predecible de principio a fin, pero los niños rieron y valoraron que esta vez los enanitos fueran especies de marionetas controladas por uno de los actores.

Teatro infantil

Foto: El Mercurio

El teatro para niños es un campo inagotable de diversión y educación.

Uno de mis pequeños, por primera vez, logró entender que la Blanca Nieves era una persona disfrazada –aunque jura que la “real” está en Disney- y aun así logró enganchar con los diálogos y hasta discutirles a los personajes.

Ocurre que el teatro para niños es un campo inagotable de diversión y educación. Y un espacio que desafía lo más tierno de su imaginación.

Por estos días, la cartelera de teatro infantil es muy amplia y variada. Hasta el 24 de Julio se está presentando el Famfestival, que apuesta a desarrollar y potenciar la creatividad de los niños y ampliar su experiencia artística y cultural. Se trata de espectáculos de calidad nacional e internacional.

Ojo, siempre revise los descuentos que pueden obtener. La tarjeta del club de socios de El Mercurio es un muy buen ejemplo.

Tenga presente que las obras de teatro no sólo se presentan en este período. Le doy un dato muy atractivo: Algunos municipios, como el de Ñuñoa, presentan todos los fines de semana –en su centro cultural- obras absolutamente gratuitas. Muy recomendables (siempre y cuando no espere una espectacular escenografía ni puesta en escena y sí actores muy motivados y que generan gran empatía con los niños).

Ahora bien, el teatro infantil es tan potente, que forma parte de la lista de actividades que se ofrecen a los niños en el colegio. Y usted lo puede reforzar incluso en casa. Y atención, no es condición que el pequeño sea un actor en potencia ni mucho menos. Basta con que quiera divertirse, inventar e interpretar historias y echar a volar la imaginación. De verdad que es muy chistoso ver cómo  mis hijos se convierten en superhéroes mientras los títeres figuran sentados como su improvisado público.

Si son más grandes, pueden inventar diálogos más elaborados y pueden retenerlos. Hay muchos más beneficios:

  • Aprenden a respetar y convivir en grupo.
  • Conocen y controlan sus emociones.
  • Mejora la concentración de los niños.
  • Estimula la creatividad e imaginación de los niños.
  • Fomenta el uso de los sentidos de los pequeños.
  • Ayuda a que jueguen con su fantasía.

Motívelos a que actúen como el papá o la mamá. Facilíteles ropa o utensilios que los identifiquen con las figuras paterna o materna. Realmente les sorprenderá descubrir cómo  los interpretan.

Estos días pueden ser un buen momento para iniciarlos en el teatro y a gozar con originales parlamentos.

 

Más sobre Entretención para niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X