Se estrenó ’100 años de perdón’: la esperada película con De la Serna, Furriel y Cáceres

El film argentino-español narra el asalto a un banco. Una película con buenas dosis de humor, intriga y grandes actuaciones.

Guía de: Espectáculo Argentino

Este jueves se estrena en Argentina uno de los films más esperados para el primer trimestre del año. Por su elenco, su planteo y su producción, “100 años de perdón” promete.

100 años de perdon

K&S Films

Esta coproducción de Argentina, España y Francia es el estreno más relevante para el cine argentino en lo que va del año, seguido por la comedia romántica “Una noche de Amor” y el regreso de Daniel Burman a la gran pantalla con “El Rey de Once”.

¿De qué se trata?

Un grupo de ladrones encabezados por El Uruguayo (Rodrigo de la Serna) y El Gallego (Luis Tosar) entran a robar a un banco de Valencia, España. Toma de rehenes, intercambios telefónicos con la policía y una doble intención que con el transcurrir de la trama se irá revelando.

Si viste muchas películas sobre robos, habrá cosas que suenen conocidas, clichés de los que es casi inevitable escapar. Pero no molesta. Lo interesante aquí es el humor. El grupo de ladrones argentinos explotan esta “argentinidad” que se exacerba en un ámbito donde todos los demás son españoles y serios, muy serios.

De la Serna y Furriel logran hacer reír a fuerza de excelentes actuaciones y no de chistes tontos. Muy especialmente, Joaquín Furriel destaca con una magnífica composición alejada de su registro habitual. La labor del tercer argentino del elenco, Luciano Cáceres, es correcta y precisa desde un rol más secundario. Luis Tosar, el crédito ibérico de este grupo de ladrones, se mantiene sobrio a cada paso: hasta allí se aprecia que la cuota de humor está en manos de los argentinos y el drama lo llevan adelante los intérpretes españoles.

100 años de perdon

Joaquín Furriel como “Loco” / Imagen: @peliculasdeFOX

Cine de género del bueno

La primera novedad de “100 años de perdón” es animársele al cine de género, en el más estricto sentido de la palabra: es una película de ladrones que roban un banco, bien a lo Hollywood. Un tema tantas veces visto en cintas extranjeras, pero que no es tan frecuente en el cine iberoamericano. En buena hora que se exploren temáticas diversas, incluso cuando solo sea con el fin de entretener.

Es interesante también cierta autoconsciencia del film. Los ladrones encaran el robo casi como si quisieran copiar lo que siempre vemos en las películas. Sin llegar a ser parodia, algo de eso hay.

La película, dirigida por el español Daniel Calparsoro y escrita por Jorge Guerricaechevarría, mantiene un buen ritmo durante casi todo relato, con algunos baches innecesarios al incorporar parte de la intriga política a la trama. Pero mientras estos ladrones intentan cumplir con su cometido dentro del banco, la diversión está asegurada.

 

Más sobre Espectáculo Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X