Las películas argentinas más vistas de 2015: ¿Qué te han parecido?

Termina 2015 y es momento de balances. Aquí te contamos cuáles han sido las películas argentinas más taquilleras del año que se va.

Guía de: Espectáculo Argentino

El cine argentino de a poco va reconquistando a los espectadores de su propio país. El año pasado logró hacerlo con “Relatos Salvajes”, película de Damián Szifrón aclamada por la crítica y el público, que se convirtió en la más vista de la historia moderna del cine argentino. Casi rozó los 4 millones de espectadores y compitió por un Óscar como mejor cinta de habla no inglesa.

Aunque 2015 no cierra con cifras tan elevadas, fue un gran año para el cine argentino: los espectadores se volcaron a producciones de calidad y a films de directores no tan populares para el gran público. Estas fueron las 10 películas argentinas más taquilleras del año que se va, según Ultracine (cifras del 25/12/2014 al 25/12/2015).

10. El espejo de los otros – 158.595 espectadores

Graciela Borges, Pepe Cibrián Campoy y Norma Aleandro, junto a otra docena de grandes actores dijeron presente en esta singular película de Marcos Carnevale. Pero no alcanzó. En un film donde solo los nombres debieron alcanzar para convocar más público, la crítica no le dio el visto bueno y el público tampoco. De todas formas, logró estar entre las 10 más vistas del año.

 

9. Socios por accidente 2: 176.160 espectadores

Segunda parte de una película netamente comercial sin mayores ambiciones artísticas, protagonizada por Peter Alfonso y José María Listorti, salidos de la factoría Tinelli. La primera parte, estrenada en 2014, había superado el medio millón de espectadores, pero esta segunda entrega quedó bastante lejos.

 

8. Locos sueltos en el Zoo: 217.252 espectadores

Años atrás, este tipo de películas arrasaba en taquilla: por suerte la tendencia está cambiando. Este film mezcló modelos voluptuosas con actores cómicos pero intentando apuntar al público infantil. La contradicción hizo que la crítica la destruyera y la asistencia a la sala fuera bastante baja.

 

7. Boca Juniors 3D, la película: 270.296 espectadores

Documental para fanáticos sobre uno de los clubes de fútbol más importantes de Argentina. Buen desempeño para este tipo de película.

 

6. Truman: 377.891 espectadores

Coproducción argentino-española, con un Ricardo Darín que siempre convoca. La crítica le dio el visto bueno y logró alcanzar una cifra de taquilla nada despreciable.

 

5. Papeles en el viento: 383.314

Buen desempeño en un film que combinó varios ingredientes interesantes: dirección de Juan Taratuto (“No sos vos, soy yo”, “Un novio para mí mujer”), guión de Eduardo Sacheri (autor de “El secreto de sus ojos”) y varios actores de renombre, como Diego Torres, Diego Peretti y Pablo Echarri.

 

4. Sin hijos: 484.140 espectadores

Exquisita comedia de Ariel Winograd, con Diego Peretti y Maribel Verdú. El director ya había demostrado que podía crear entretenimiento de calidad con “Mi primera boda” y regresó con una cinta más pequeña, discreta, pero efectiva. Sin demasiado alboroto, logró llevar casi medio millón de espectadores a las salas.

 

3. Relatos Salvajes: 512.825 espectadores

Un caso aparte es la aparición de “Relatos Salvajes” aquí. Estrenada el 21 de agosto de 2014, se mantuvo en cartel por una cantidad de semanas récord. Tanto, que logró rankear tercera solo con sus espectadores de 2015. ¿Cuántos la vieron desde su estreno? 3.938.493 personas.

 

2. Abzurdah: 784.717 espectadores

Antes de que Eugenia “China” Suárez se viera involucrada en el escándalo del año, fue noticia por su gran trabajo en este film basado en el libro homónimo de Cielo Latini. La directora Daniela Goggi, casi una desconocida para la mayoría de los espectadores, logró niveles de taquilla más que auspiciosos con su segundo film.

 

1. El Clan: 2.613.941 espectadores

Sin dudas, la película argentina del año. Alabada por la crítica y celebrada por el público en las salas, las razones de su éxito son varias. Dos buenos actores al frente para contar una historia real, anclada en las entrañas de la sociedad argentina post-dictadura. Excelente realización de Pablo Trapero, quien tras varios largometrajes enfocados en relatos marginales, da un giro para narrar una historia real con un estilo más cercano al gran público y logra convertirse en la película más vista de 2015.

 

Bonus: Tres producciones argentinas independientes tuvieron muy buen desempeño y merecen ser nombradas pese a no haber rankeado: “La Patota” de Santiago Mitre, rondó los 150.000 espectadores y cosechó premios por doquier; “Voley”, primer largometraje del talentoso Martín Piroyansky, pasó los 100.000 tickets; y “El patrón: radiografía de un crimen” de Sebastián Schindel, fue clamada por la crítica internacional y la vieron 47.247 espectadores.

¿Has visto estas películas? ¿Cuál es tu favorita?

Más sobre Espectáculo Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X