Top 10: Las películas argentinas que no puedes dejar de ver

Conscientes de la injusticia que implica todo ranking, aquí te recomendamos diez películas fundamentales del cine argentino que no puedes dejar de ver.

Guía de: Espectáculo Argentino

Algunas películas entraron al ranking por su taquilla, sus premios o por ser parte de la cultura argentina. Desde aquí armamos un conteo que puede pecar de injusto y dejar grandes filmes afuera, pero es la debilidad de todo conteo.

1 – Esperando la carroza (1985): elenco memorable en una película que define, como ninguna, el ser argentino. Obra cumbre de Alejandro Doria, sus frases son repetidas aun hoy por generaciones de rioplatenses. La miseria, la hipocresía y el querer ser se ponen en conflicto ante la supuesta desaparición de Mamá Cora, icónico personaje de Antonio Gasalla. ¿Cómo son los argentinos? Exactamente como muestra la película.

 

2 – Nueve reinas (2000): casi se puede decir que este film marcó hay un antes y un después en el cine argentino. Convocó multitudes gracias a un guion brillante, afilado, sin cabos sueltos que entrega un final formidable. Una película de acción a pie, ópera prima del genial Fabián Bielinsky, que consagró a Ricardo Darín como estrella absoluta de la pantalla grande.

 

3 – La historia oficial (1985): primer Óscar para Argentina gracias a este crudo relato de Luis Puenzo sobre la apropiación ilegal de niños durante la entonces reciente dictadura militar en Argentina. Con Norma Aleandro y Héctor Alterio.

 

4 – El secreto de sus ojos (2009): drama y romance se mezclan en este atrapante policial que le dio a Argentina su segundo Óscar. Tras varias películas exitosas, Juan José Campanella alzó la estatuilla y confirmó su status de director de calidad que arrasa en taquilla. Con Ricardo Darín, Guillermo Francella y Soledad Villamil.

 

5 – Relatos Salvajes (2014): la película más taquillera de la historia moderna del cine argentino cuenta seis historias de furia que marcan el pulso de una sociedad crispada. Damián Szifrón creó una verdadera obra maestra que hasta el mismísimo Woody Allen alabó: “Quiero decirle que la mejor película extranjera que vi en el último año es argentina: Relatos Salvajes”, dijo a La Nación. Ricardo Darín, Érica Rivas y Leonardo Sbaraglia son algunas de las estrellas del film que le dio al país su séptima nominación al Óscar.

 

6 – Historias mínimas (2002): la pequeña anécdota de tres personajes en búsqueda de algo en una desolada Patagonia es una joya del cine creada por Carlos Sorín. Protagonizada por Javier Lombardo y un grupo de actores no profesionales, es imposible no sucumbir ante la pequeñez y la fragilidad de la vida misma.

 

7 – Rosaura a las diez (1958): transposición al cine del libro homónimo de Marco Denevi. El mítico director y actor Mario Soffici creó en los años ‘50 un film que al día de hoy sorprende por su modernidad, su ágil relato, su sorpresa final. Lleno de estrellas de la época, como Susana Campos, Juan Verdaguer y María Luisa Robledo. ¡Que el blanco y negro no te desanime!

 

8 – Camila (1984): nominada al Óscar, la película dirigida por María Luisa Bemberg cuenta la historia real de Camila O’Gorman y el sacerdote Ladislao, quienes vivieron un romance prohibido a mediados del siglo XIX. Con Susú Pecoraro e Imanol Arias en un relato clásico de la historia del país.

 

9 – Wakolda (2013): el film de Lucía Puenzo revive el mito de los nazis en Argentina. La llegada de un alemán (Josef Mengele) que hace experimentos genéticos con la hija de una familia en Bariloche es relatada con una magnífica dirección de arte y fotografía. Un tema poco explorado en el cine argentino en una película que logra perturbar en la dosis justa. Con Natalia Oreiro y Diego Peretti.

 

10 – El Clan (2015): basada en la historia real de los Puccio, que en los ’80 se dedicaban a secuestrar personas mientras se mostraban al mundo como una familia normal. La película más nueva de este conteo arrasó en taquilla y premios internacionales. Combina una gran labor del director Pablo Trapero con grandes actuaciones de Guillermo Francella y Peter Lanzani.

 

¿Has visto estas películas? ¿Cuál falta o cuál sobra? ¡Cuéntanos!

Más sobre Espectáculo Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X