Exoplaneta potencialmente habitable a sólo 42 años luz

Nueva “supertierra” descubierta por un equipo internacional de científicos, se ubica en medio de la franja o zona habitable, es decir, eventualmente podría albergar vida.

Con anterioridad hemos dado a conocer el descubrimiento de nuevos exoplanetas, mundos relativamente cercanos o distantes cuyas características nos sorprenden y maravillan a diario. Hablamos de descubrimientos como un exoplaneta de diamantes, o un exoplaneta arrasado por su estrella e incluso un exoplanetas en orbita a Alfa Centauri B, una de las estrellas más cercanas a nuestro Sol. Pero ciertamente la investigación científica actual tiene como principal objetivo el descubrimiento de exoplanetas de características terrestres, con posibilidades para albergar la vida y ubicados a una distancia razonable de nuestro mundo. Ello es precisamente lo que ha ocurrido, según nuevos antecedentes recientemente publicados.

Exoplaneta

Foto: phl.upr.edu

Ilustración artística que representa la visión de los científicos sobre el exoplaneta "supertierra" HD 40307g.

Un nuevo exoplaneta catalogado como HD 40307g, ha sido descubierto por un equipo internacional de astrónomos. El exoplaneta, definido como una “supertierra”, clasificación relacionada con su tamaño y consistencia (planeta de tipo terrestre con entre una y diez veces la masa de la Tierra), integra un sistema planetario compuesto por otros cinco exoplanetas que orbitan a la estrella HD 40307 en la constelación de Pictor.

El exoplaneta HD 40307g, tiene la particularidad de encontrarse  a una distancia tal de su estrella que se incluye como candidato a poseer condiciones adecuadas para albergar vida, y lo mejor de todo, es que esta a sólo 42 años luz de nuestro planeta.

Nuevas técnicas

Los resultados de un estudio encabezado por Mikko Tuomi, (investigador de la Universidad de Hertfordshire) próximo a su publicación en la revista “Astronomy & Astrophysics”, dan cuenta del descubrimiento de  un exoplaneta  que podría tener un clima parecido al terrestre, y por tanto, podría albergar algún tipo de vida, claro que, debemos advertir que al hablar de algún tipo de vida, los científicos hacen referencia a vida de tipo microscópica o muy primitiva como bacterias.

Exoplaneta

Foto: phl.upr.edu

Representación artística y lista de exoplanetas potencialmente habitables descubiertos hasta hoy.

Tuomi, ha señalado que en un principio los investigadores pensaban que se trataba de un sistema con sólo tres planetas (identificados en 2009 por la ESO, a partir de instrumentos de alta tecnología llamados Buscadores Planetarios de Velocidad Radial de Alta Definición), con órbitas muy cercanas a la estrella HD 40307. Sin embargo, tras estudiar en detalle este sistema planetario, se pudo descubrir que existían más planetas candidatos a albergar vida en el mismo sistema.

Utilizando en forma pionera nuevas técnicas de análisis de datos, las que incluyen el uso de la longitud de onda como filtro para reducir la influencia de la actividad en la señal de la estrella, se incrementó significativamente la sensibilidad de los equipos astronómicos para percibir y revelar los nuevos exoplanetas.

HD40307g en la zona habitable

El exoplaneta de este sistema que ha sido considerado de mayor interés, es precisamente HD40307g, el que tiene la órbita más externa a la estrella. Este presenta una masa siete veces mayor que la terrestre y orbita su estrella a una distancia que es, entre la mitad y tres cuartos, la distancia de la Tierra al Sol. Por tanto, se presume que el exoplanetas recibe una cantidad similar de energía aumentando sus posibilidades de habitabilidad.

HD 40307g  orbita dentro de la franja conocida como “zona habitable”. Una franja imaginaria determinada por las distancia mínima y máxima entre un planeta y su estrella, las que permiten al planeta recibir la energía precisa para mantener en estado líquido el agua en su superficie o cerca de ella.

Otros supuestos en relación a HD 40307g, es que este puede tener una atmósfera estable, y existe incluso la probabilidad de que el planeta gire sobre su propio eje a medida que orbita alrededor de la estrella. Este y otros exoplanetas de características similares, serán objetivo de un estudio mucho más detallado en el futuro cercano, con la implementación de nuevos y mejores telescopios en tierra y en espacio.

A continuación te invito a ver el siguiente video, con interesante información sobre este descubrimiento.

Más sobre Exploración Espacial

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X