La NASA retorna y emprende nuevos desafíos espaciales

Aún se desconocen los reales efectos del cierre de gobierno que entre muchas instituciones afectó a la NASA. Sin embargo, la agencia ya enfrenta una nutrida agenda de actividades.

Una vez pasada la tormenta del debate presupuestario en los Estados Unidos, la NASA ha vuelto a abrir para continuar al 100% con sus proyectos. Según ha informado la agencia por medio de su portal en Internet, mientras este medio de comunicación estuvo suspendido, varias de las  misiones espaciales en curso lograron hitos realmente importantes, y aunque se necesitará un poco de tiempo para evaluar plenamente el impacto del cierre del gobierno en sus operaciones, la NASA ha precisado que ya ha retomado su misión fundamental de implementar el ambicioso programa espacial estadounidense.

Novedades desde la Luna

La actual misión lunar de la NASA, LADEE (Lunar Atmosphere and Dust Environment Explorer), entró en la órbita del satélite natural terrestre el pasado 06 de octubre y ahora se está preparando para comenzar el estudio de su insignificante atmósfera. De igual forma, se ha señalado que el sistema Lunar Laser Communication Demonstration, incorporado en la plataforma de LADEE, ha logrado sin errores comunicación láser de enlace descendente con una velocidad de datos de más de 300 megabits por segundo. La agencia espera que este nuevo desarrollo, un sofisticado sistema de comunicación espacial basado en láser, permitirá las tasas más altas de comunicaciones por satélite, similares a las redes de fibra óptica de alta velocidad en la Tierra. Esto mejorará notablemente las comunicaciones espaciales, especialmente en las futuras misiones tripuladas a un asteroide y el planeta Marte.

NASA desafíos espaciales

Foto: NASA

Componentes del Lunar Laser Communication Demonstration (LLCD) en la misión LADEE.

Juno muestra una excelente salud

El pasado 09 de octubre, la nave espacial Juno, una sonda lanzada en 2011 para emprender un viaje de cinco años en dirección al planeta Júpiter, realizó exitosamente su aproximación más cercana a la Tierra. Esto dio a Juno la oportunidad de tomar algunas fotos impresionantes de nuestro planeta, y a la vez, permitió confirmar que la nave espacial está funcionando como se esperaba, con una trayectoria que es “casi perfecta”.

NASA desafíos espaciales

Foto: NASA

Imagen de la Tierra tomada por la nave espacial Juno el pasado 9 de octubre.

Futura nave de transporte espacial

Apostando a los servicios privados de transporte, Cygnus una nave espacial de carga desarrollada por Orbital Sciences, que fue lanzado desde el Wallops Flight Facility de la NASA el pasado 18 septiembre, debería completar su exitosa misión de carga inaugural este martes, cuando se libere de su puerto en la Estación Espacial Internacional (EEI) y sea incinerada sin causar daños en la atmósfera terrestre durante el reingreso al día siguiente. Mientras aquello ocurre, Orbital Sciences se consolida junto a SpaceX como el segundo socio comercial de la NASA capacitado para emprender misiones de reabastecimiento a la EEI.

NASA desafíos espaciales

Foto: NASA

Transporte espacial Cygnus de Orbital Sciences Corp, acoplado a la EEI.

Por su parte, Sierra Nevada Corp. ya se está preparada para reanudar las pruebas de su nave espacial Dream Chaser en el Centro de Investigación de Vuelo Dryden de la NASA. Tanto Sierra Nevada Corp., como Boeing y SpaceX se encuentran entre las compañías estadounidenses que trabajan con la NASA para desarrollar vehículos espaciales tripulados, comprometidos con el futuro lanzamiento de astronautas desde suelo estadounidense tras el retiro de transbordadores espaciales.

Arduo trabajo en la EEI

Las cosas están ocupadas en la EEI, el vehículo automatizado de transferencia de la Agencia Espacial Europea (ESA), el CU- 4 se apresta a ser desacoplado el 28 de octubre después de más de cuatro meses en la estación. Posteriormente, el 1 de noviembre, la Expedición 37, compuesta por los actuales tripulantes Karen Nyberg , Luca Parmitano y Fyodor Yurchikhin deben trasladar su nave Soyuz 35 desde un puerto a otro de la estación.

NASA desafíos espaciales

Foto: NASA

Astronautas de la misión 38 que próximamente deben emprender el viaje a la estación espacial.

Luego, el 7 de noviembre, tres tripulantes deben llegar a la EEI a bordo de la nave espacial Soyuz 37, ellos son el astronauta Rick Mastracchio, Koichi Wakata de la JAXA (Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial)  y el comandante de la Soyuz Mikhail Tyurin de la Agencia Espacial Federal Rusa.

Durante cuatro días, nueve astronautas y cosmonautas tendrán que vivir y trabajar juntos a bordo de la estación, antes de que Yurchikhin , Nyberg y Parmitano regresan a la Tierra después de más de cinco meses en el espacio.

Un nuevo explorador de Marte

La agencia espacial estadounidense, también ha indicado que MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution) su nuevo explorador de Marte, avanza conforme a lo programado para su lanzamiento el próximo 18 de noviembre desde Cabo Cañaveral en Florida.

Maven es la primera nave espacial dedicada a la exploración y la comprensión de la atmósfera superior marciana. Y debería orbitar el planeta en una órbita elíptica que le permite pasar a través y degustar  la atmósfera superior en cada pasada. La nave debe investigar cómo se ha perdido parte importante de la atmósfera de Marte, aportando a la comprensión de la historia del agua en la superficie.

Finalizando su comunicado, la NASA lamentó que durante este periodo de suspensión falleciera el 10 de octubre pasado Scott Carpenter, quien en 1962 se convirtió en el segundo estadounidense en orbitar la Tierra. Scott fue uno de los astronautas originales del programa Mercury, y fue uno de los astronautas que ayudaron a preparar el escenario para más de medio siglo de liderazgo estadounidense en el espacio.

Más sobre Exploración Espacial

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X