Primer año del Curiosity en Marte: Imágenes, descubrimientos y mucho más

Un año de sorprendentes imágenes y emocionantes descubrimientos, son parte de los alcances de la más ambiciosa misión de exploración planetaria emprendida por la NASA en el planeta Marte.

El vehículo explorador Curiosity, desarrollado por la NASA, cumple este 6 de agosto un primer año de exploración en la superficie del planeta Marte. Sin grandes contratiempos, el vehículo ya ha logrado su principal objetivo científico, habiendo revelado las condiciones del antiguo Marte y sus posibilidades para albergar vida en el pasado.

Imagen Curiosity

NASA/JPL-Caltech/Malin Space Science Systems

Esta escena combina siete imágenes de la cámara de lente teleobjetivo en el lado derecho de la cámara de mástil (Mastcam) del rover Curiosity.

Por otro lado, el Curiosity es probablemente la plataforma de investigación planetaria más sofisticada jamás desarrollada por la NASA, un laboratorio móvil automatizado, que esta probando innovadoras tecnologías y guiando diseños de nueva generación para futuras misiones de exploración.

Para el director de la agencia espacial estadounidense Charles Bolden, sin lugar a dudas, los éxitos de la misión a un año de su increíble descenso en la superficie de Marte, son el paso definitivo para avanzar en misiones tripuladas al planeta rojo y otros destinos.

Grandes conquistas en un breve plazo

Luego de inspirar a millones de personas en todo el mundo, quienes siguieron en tiempo real el “amartizaje” del Curiosity en un cráter marciano el 06 de agosto 2012, apoyado por su increíble grúa espacial, el rover ha proporcionado más de 190 gigabits de datos, entregando más de 36.700 imágenes de gran definición y 35.000 imágenes en miniatura; ha disparado más de 75.000 veces su láser para investigar la composición de diversos objetivos; y ha recogido y analizado el material obtenido a partir de dos rocas, en un recorrido que ha sumado 1,6 kilómetros desde su llegada (navega por el Planeta Marte: panorama interactivo de 4000 millones de pixeles).

Recorrido Curiosity

NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona

El recorrido total del Mars Rover Curiosity de la NASA pasó la marca de una milla a sólo días antes del primer aniversario.

La misión también ha medido los niveles de radiación natural en el viaje a Marte y está monitoreando permanentemente, la radiación y las condiciones ambientales en la superficie. Gracias a estos estudios, Curiosity ha encontrado evidencia que indicaría que Marte perdió la mayor parte de su atmósfera original a través de procesos que tuvieron lugar en la parte superior de la atmósfera. Esto ha sido vital para el desarrollo de una próxima misión de la NASA a Marte, la Mars Atmosphere and Volatile Evolution (MAVEN), la cual se está preparando para su lanzamiento en noviembre próximo, con el objetivo de estudiar dichos procesos en la atmósfera superior.

Condiciones para la Vida

Los científicos a cargo de la misión del Curiosity, decidieron investigar primero una serie de afloramientos estrechos, encontrando rápidamente signos de fuertes flujos de antiguas corrientes de agua. Estos, han sido los primeros depósitos de guijarros examinados de cerca en antiguos causes de Marte. Con ello, se ha evidenciado un ambiente marciano muy adecuado en el pasado para la vida microbiana. Un gran descubrimiento que llegó en los primeros ocho meses de la misión principal.

Luego de comprender que Marte ofreció condiciones favorables para la vida microbiana hace miles de millones de años, algo que ha detonado una potente motivación en los investigadores, estos esperan con ansias, iniciar el estudio de diversas y atractivas capas del Monte Sharp, las que a su juicio podrían preservar una amplia variedad de otras condiciones ambientales que pudieron haber afectado habitabilidad marciana.

A continuación puedes ver una película que resume la odisea del Curiosity durante este primer año. “Doce meses en dos minutos“, una recopilación de 548 imágenes obtenidas a través de una cámara instalada en la parte delantera del vehículo. Y si aún deseas más información, también puedes visitar el sitio oficial.

Más sobre Exploración Espacial

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X