Plan de emprendedor: Llevar humanos a Marte en 12 años

Las palabras de Elon Musk a la cadena norteamericana abcnews, se suman a otras llamativas iniciativas, como un reality marciano y las últimas declaraciones del presidente Obama.

El exitoso descenso del vehículo explorador de Marte Mars Science Laboratory (MSL) Curiosity, no sólo ha cautivado los medios de comunicación mundiales en los últimos días, sino que ha sido un poderoso impulso a las diversas iniciativas que postulan el envío de una misión tripulada a la superficie del planeta Rojo.

Elon Musk y Dragon

NASA

Elon Musk observa la cápsula Dragon junto al Director de la NASA

Entre otros, el joven y exitoso empresario Elon Musk, se ha visto profundamente motivado, tanto por los recientes éxitos de su emprendimiento espacial Space Exploration Technologies (SpaceX), como por la odisea del Curiosity, declarando en una extensa entrevista a la cadena abcnews, específicamente el programa “Nightline“, que considera posible y desea llevar humanos al planeta Marte en los próximos 12 a 15 años.

En el marco de la entrevista realizada en la sede de SpaceX en los Angeles, Musk señaló estar seguro que, “vamos a ser capaces de enviar, probablemente, las primeras personas a Marte en unos 12 a 15 años. Esa es mi estimación”.

El millonario empresario de Internet, desea hacer frente a un desafío que solo ha sido asumido por algunos gobiernos. Y si bien está consciente de las grandes complicaciones de esta empresa y la gran competencia en este campo, se mostró confiado en que los cohetes que SpaceX construirá en el  futuro cercano, tendrán las capacidades para llevar personas y carga suficiente para establecer una base marciana.

Los hitos de SpaceX

La empresa espacial de Musk ingresó en la carrera espacial en 2010 con el desarrollo de una familia de cohetes que incluyen al Falcon 9 y la construcción de la cápsula Dragon, la primera nave privada reutilizable de carga que, precisamente este año, llevo materiales bajo un contrato con la NASA a la Estación Espacial Internacional.

Dragon en órbita

NASA TV

Capsula Dragon en órbita

La Nave espacial Dragon ha sido construida con el objetivo fundamental de llevar astronautas al espacio y regresarlos sanos y salvos a la Tierra. De hecho, recientemente SpaceX ha ganado un contrato de $ 440 millones con la NASA para desarrollar una nave espacial en reemplazo de los transbordadores espaciales y el transporte de astronautas estadounidenses al espacio.

SpaceX ha programado efectuar un primer vuelo tripulado en 2015, capitalizando el éxito probado de la empresa en el desarrollo del cohete Falcon 9 y la nave de carga Dragon. Si bien inicialmente la capsula Dragón se ha utilizado para el transporte de carga a la Estación Espacial Internacional (EEI), tanto Dragón, como el cohete Falcon 9, han sido diseñados desde un principio para llevar astronautas al espacio.

Elon Musk, el visionario

Musk declaró con gran entusiasmo que, “podríamos hacer de Marte como la Tierra… es algo más que nuestra tabla de salvación, es como hacer copias de seguridad de la biosfera”.

Par que esto ocurra según el empresario, lo primero es hacer del viaje espacial algo asequible a un costo realmente conveniente, a su juicio, un boleto de ida y vuelta, por no más de medio millón de dólares. En este sentido, la clave para vencer la barrera del costo es el diseño de un cohete reutilizable.

La visión de Elon mask es compartida por la NASA, la cual actualmente ha respondido al llamado del Presidente norteamericano Barack Obama para desarrollar las capacidades que permitan llevar un ser humano a la superficie del planeta Marte entre los años 2025 y 2030. También se han dado a conocer otras iniciativas este sentido, siendo la más llamativa la pretensión de colonizar el planeta rojo como resultado de un reality show.

Más sobre Exploración Espacial

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X