Campesinos advirtieron hace 3 semanas que cabra con 8 patas presagiaba terremoto en el Norte

Crianceros de la comuna de Punitaqui recordaron que ya en 1997, antes del terremoto que asoló a Coquimbo, había ocurrido el mismo presagio. La historia se repitió.

Guía de: Fenómenos Paranormales

El 14 de octubre de 1997, pasadas las 21.00 hrs, un devastador terremoto de grado 7, 1 en la escala de Richter, con epicentro en Punitaqui, asoló toda la región de Coquimbo, en Chile, dejando un saldo de 8 muertos, 8 mil casas derribadas y cortes de caminos y caídas de puentes. Semanas antes, algunos medios locales habían consignado el nacimiento en la misma comuna de Punitaqui del nacimiento de una cabra con dos cabezas y 10 patas -que falleció a los pocos minutos-, lo que fue tomado como una suerte de funesto presagio por parte de los campesinos y crianceros del lugar. “Algo terrible va a pasar. Quizás un terremoto”, dijeron.

Foto cabra con 8 patas
Pues bien, a fines de agosto del 2015 los campesinos y crianceros de la localidad de Churquenco, al interior de la misma comuna de Punitaqui, en el Norte Chico chileno, se sorprendieron con el nacimiento de una cabra deforme con cuatro orejas y 8 patas. “Yo tengo muchos años de criancero, de niño me dedico a los animales y nunca había visto un animal así. Jamás había uno tan deforme como éste, que aparte de las 8 patas tenía 4 orejas y la cabeza como un mono. Alcanzó a estar una hora y media antes de morir”, relató al diario “El Ovallino” Arnoldo Bórquez, el campesino de 69 años que atendió el parto del deforme cabrito.

El hecho, por cierto, causó una inmediata inquietud entre los habitantes locales, que no pudieron evitar tomarla como una suerte de funesto presagio de un gran movimiento telúrico, tal como sucedió con el terremoto de 1997. “A veces estos hechos tan extraños son presagios de desastres naturales de mayor magnitud”, opinó Ismael Salas, uno de los agricultores más longevos del sector.

cabra

Luego que esta última noticia fuera propalada por algunos medios y en las mismas redes sociales, no fueron pocos los que tildaron a los campesinos locales de ignorantes y supersticiosos. Sin embargo, casi tres semanas más tarde del nacimiento del cabrito con 8 patas, el tiempo les daría la razón. Cerca de las 20.00 hrs del 16 de septiembre del 2015, un terremoto grado 8.4 en la escala de Richter remeció todo el Norte Chico de Chile (se sintió incluso en Perú, Brasil y Argentina), dejando un saldo preliminar de una docena de muertos y millonarios daños materiales en viviendas y caminos, especialmente en la ciudad de Illapel (ubicada cerca del lugar del epicentro y a 90 kilómetros de Punitaqui) y en algunas localidades costeras como Coquimbo, Tongoy y Los Vilos, que debieron sufrir el embate de olas de hasta cuatro metros y medio de altitud (cuyo potencial riesgo ya había provocado la evacuación de un millón de personas en gran parte del borde costero de Chile).

¿Simple coincidencia o sabiduría popular de los campesinos? ¿Tiene alguna validez esta predicción? ¿Es posible explicarlo o solo se trata de funestas coincidencias?

Más sobre Fenómenos Paranormales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X