La insólita maldición futbolística que “impide” al Benfica ser campeón de Europa

En 1962, tras ser despedido del club, el entrenador húngaro Bela Guttmann afirmó que el club portugués no ganaría títulos en Europa en los próximos 100 años. Siete finales perdidas corroboran la maldición.

Guía de: Fenómenos Paranormales

El Benfica, uno de los clubes de fútbol portugueses más populares de ese país (junto con el Sporting de Lisboa y el Porto), vivió a principios de la década del 60’ del siglo pasado una verdadera época de oro. De la mano del técnico húngaro Bela Guttmann, el equipo no sólo marcó diferencias en la liga portuguesa sino que en 1961 y 1962 obtuvo dos veces la copa de clubes de campeones de Europa (la actual Champions League).

Maldición Benfica

Foto: Internet

La maldición de Bela Guttmann sigue penando al Benfica.

Sin embargo, por esos imponderables que tiene el fútbol, después de la final de 1962 los dirigentes lisboetas encabezados por el presidente Antonio Cabral discutieron con el húngaro y decidieron despedirlo arbitrariamente, pese a que todo el mundo coincidía que Guttmann era el verdadero artífice del gran momento internacional por el que pasaba el equipo. Despechado por la defenestración, el húngaro lanzó su célebre frase que con el correr de las décadas se transformaría derechamente en maldición: “Sin mí, ni en 100 años, el Benfica volverá a ganar un título en Europa”.

Los dirigentes, por supuesto, no se tomaron en serio la maldición, ni siquiera cuando al año siguiente el Benfica, con el entrenador chileno Fernando “Tata” Riera en el banco, perdió la final de la copa de clubes de Europa ante el AC Milan.

Pero, a medida que fueron pasando los años, la frase de Guttmann ganó consistencia y se transformó en una cruel realidad, ya que el Benfica perdió posteriormente las finales de dicha copa frente al Inter (1965), Manchester United (1968), PSV Eindhoven (1988) y Milan (1990), sin contar la final de la Copa Uefa 1983 ante el Anderlecht de Bélgica y el reciente partido en que cayeron agónicamente frente al Chelsea por la Europa League.

Maldición Benfica

Foto: AFP

Los jugadores del Benfica sufrieron por el gol de último minuto que les quitó el titulo.

Eusebio visita tumba de Guttman

Los intentos para contrarrestar la maldición de Guttmann no han sido pocos. Se cuenta, por ejemplo, que antes de la final de la Copa de Europa de 1990 frente al Milan en Austria, ciudad donde está enterrado Bela Guttman, Eusebio, mítico jugador del Benfica, fue a visitar la tumba de su ex entrenador para pedirle que por favor le dejaran ganar la Copa. Pero el ruego de nada sirvió, pues la maldición se volvió a cumplir y el equipo rossonero ganó 1-0.

La maldición sumó el pasado miércoles 15 de mayo otro capítulo negro, luego que el Benfica perdiera la final ante el Chelsea con un agónico gol en el minuto 92’, cuando el partido iba empatado 1-1 y todo el mundo pensaba que los equipos irían al alargue y a la definición a penales. Los hinchas más resignados del Benfica afirman ahora que, después de siete finales perdidas en Europa, sólo cabe armarse de paciencia y esperar hasta el año 2062, para esperar que se cumplan los 100 años de la maldición del rencoroso Bela Guttmann.

La final perdida del Benfica ante el Chelsea por la Europa League.

Más sobre Fenómenos Paranormales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X