Vettel deja Red Bull para irse a Ferrari: Las razones de la bomba que remece a la Fórmula 1

Tras un par de meses de especulaciones, el equipo Red Bull confirmó oficialmente que Sebastian Vettel no será piloto del equipo en 2015.

Guía de: Fórmula 1

Vettel llevaba cerca de quince años asociado al equipo austriaco. Primero como piloto del Red Bull Junior team en categorías inferiores, luego como piloto de Toro Rosso y finalmente seis años como piloto titular de Red Bull, en los que ganó cuatro títulos mundiales.

Según Red Bull, Vettel se reunió el viernes con la noche con Christian Horner, director del equipo, y Helmut Marko, asesor todopoderoso del dueño, Dietrich Mateschitz. El alemán les habría explicado (según Horner, “emocionado”), que sentía que había cumplido un ciclo personal en el equipo, y que necesitaba un cambio de aire.

Aparentemente habría una cláusula en el contrato de Vettel, que diría que si no estaba tercero en el Mundial al 30 de septiembre era libre de irse, aunque tenía contrato por dos años más. Ni el piloto ni el equipo quisieron confirmar esta información, pero suena lógico. Horner diría posteriormente que “cuando uno no tiene su corazón en un lugar, no sirve de nada amarrarlo a ese lugar por un contrato”.

La prensa especializada llevaba tiempo comentando los problemas de Vettel en su equipo. Nosotros hicimos esta crónica hace un par de semanas. El desgaste tras varios años de victorias, las ganas de “independizarse” de Red Bull tras haber estado con ellos desde los 12 años, la posibilidad de incrementar sustancialmente su salario, y el deseo de emular lo conseguido por Michael Schumacher en Ferrari incidieron decisivamente en la opción de Vettel.

Red Bull rápidamente anunció al reemplazante de Vettel: el ruso Daniil Kyvat, de solo 20 años, y que ha causado buena impresión este año en su debut en Toro Rosso, pero que parece estar algo verde para reemplazar a un piloto del nivel del alemán.

Sebastian Vettel a Ferrari

Sebastian Vettel se va a Ferrari

El efecto dominó en acción

Esta situación genera el inicio del “efecto dominó”: el clásico juego de las sillas musicales de la Fórmula 1, en que un cambio de equipo detona una serie de movimientos. En este caso, lo primero es la confirmación casi total de la salida de Fernando Alonso de Ferrari, reemplazado por Vettel.

Vettel no lo confirmó, pero Horner dijo que “Ferrari le había hecho una oferta muy importante”, dejando en claro el destino de Vettel. Esto se enlaza con las especulaciones sobre la partida de Fernando Alonso desde el equipo italiano, cansado tras cinco años de fracasos y en un momento de intensa crisis técnica y de gestión en Maranello. Como dijimos hace un mes y medio, Alonso está en la mira de Honda, que quiere tener un piloto de primerísimo nivel en McLaren a partir de 2015, año en que los japoneses regresan con el equipo de Ron Dennis tras más de veinte años de alianza McLaren-Mercedes. Honda está dispuesta a pagar lo que Alonso quiera ganar.

¿Pero por qué Alonso no ha anunciado donde va en 2015? Los rumores más fuertes dicen que está esperando una oportunidad en Mercedes. El equipo alemán ha tenido problemas importantes en gestionar la rivalidad entre sus dos pilotos, Nico Rosberg y Lewis Hamilton, y tras el choque entre ambos en Hungría Toto Wolff, el jefe de la actividad deportiva de Mercedes, dijo que era posible que uno de los dos no siguiera.  Es más, hace pocos días dijo que el equipo estaba confirmado al 99%, porque “en la Fórmula 1 a veces puede pasar algo excepcional”. En este caso el que está más complicado es Hamilton, que resiente el supuesto apoyo que Mercedes daría a Rosberg por ser alemán, y que tiene un historial personal de dificultades con sus compañeros.

Sin embargo, es probable que la puerta de Mercedes se cierre, y ahí el español tiene dos opciones: tomar la oferta de McLaren-Honda, o tomarse un año sabático esperando que en 2016 se abra una opción con los alemanes. En lo personal, yo creo que irá a McLaren, pese a la incertidumbre que genera un motor que no ha sido probado en pista, y que vuelve a la F-1 tras casi una década lejos de la categoría. De ser así, McLaren debería deshacerse de Kevin Magnussen o Jenson Button, y se piensa que el equipo retendrá a Magnussen. El danés tiene 22 años, contra 34 del inglés; ha mostrado una velocidad similar, es más barato y su carrera va en ascenso, mientras que la de Button ya agota sus últimos cartuchos. Button ha dicho que si no consigue un equipo digno para 2015 se retirará, y es probable que así sea ya que no parece tener chances ni siquiera de una butaca en Force India.

Las predicciones de Eddie Jordan

El antiguo dueño del equipo Jordan Grand Prix se ha reconvertido en un comentarista televisivo, y ha ganado fama por predecir con gran exactitud los movimientos de los equipos de F-1 para el año siguiente. Estas son las previsiones de Jordan para 2015:

Mercedes: Lewis Hamilton – Nico Rosberg.
Red Bull: Daniel Ricciardo – Daniil Kyvat.
Ferrari: Sebastian Vettel – Kimi Raikkonen.
McLaren: Fernando Alonso – Kevin Magnussen.
Williams: Valtteri Bottas – Felipe Massa.

¿Será así como quedará todo?

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X