En Sudamérica también sucede: Estas son las mayores hazañas de clubes argentinos en torneos continentales

En la semana de triunfos épicos en Champions League, proponemos un repaso de epopeyas similares en este lado del mundo.

Guía de: Fútbol Argentino

El planeta fue testigo esta semana de lo que significa el fútbol en su estado más emotivo. No hizo falta ser fanático del Liverpool ni ultra del Tottenham para haber sentido la adrenalina que suele despertar este deporte en circunstancias extremas.

Sucedió en la Champions League ante los ojos del mundo, pero también ocurre en cualquier cancha de cada ciudad del mundo. Milagros así, tan propios del fútbol, acaecen en el más alto rendimiento o en su forma más amateur.

Por supuesto, Argentina no es la excepción. Desde que existen torneos continentales que la épica ha marcado a fuego los libros de historia del país transandino. A continuación, algunos de los ejemplos más ilustrativos.

Gallardo, protagonista de triunfos coperos memorables.

Gallardo, protagonista de triunfos coperos memorables.

Boca Juniors 4 – River Plate 3 (Copa Libertadores 1991):

Un Superclásico copero siempre se roba todas las miradas. Y más cuando el equipo ganador tuvo que recuperar dos goles de desventaja.

En la Bombonera, Boca se fue al descanso de medio tiempo 1-3 abajo y lo terminó ganando sobre el final con una tijera de Diego Latorre. Inolvidable.

Al final, River fue eliminado en primera ronda y el “Xeneize” llegó hasta semifinales, instancia en la que fue eliminado por el campeón del certamen, Colo Colo.

 

Rosario Central 4 (4) – Atlético Mineiro 0 (3)  (Copa Conmebol 1995)

El “Canalla” tenía una dura tarea por delante: remontar el 0-4 sufrido en la ida para consagrarse campeón internacional por primera vez en su historia.

En la última jugada del partido, Horacio Carbonari se vistió de héroe y mandó el partido a los penales, donde Central tuvo mejor puntería y se quedó con el trofeo.

 

 

River 2 – San Lorenzo 2 (Copa Libertadores 2008):

El encuentro de vuelta no podía presentarse más favorable para el “Millonario”. Los goles de Matías Abelairas y Sebastián Abreu parecían enterrar las esperanzas de San Lorenzo, que además había sufrido dos expulsiones.

Sin embargo, un heroico Gonzalo Bergessio metió doblete en cuatro minutos y silenció el Monumental: el 2-2 (4-3 global) le dio al “Ciclón” la clasificación a cuartos de final del torneo y dejó a River con las manos vacías.

San Lorenzo revirtió un partido increíble en la Libertadores 2008.

San Lorenzo revirtió un partido increíble en la Libertadores 2008.

 

San Lorenzo 3 – Botafogo 0 (Copa Libertadores 2014):

El equipo argentino necesitaba un verdadero milagro para pasar de ronda, en la última jornada del Grupo B: estaba obligado a golear a los cariocas y esperar una mano de Independiente del Valle, que enfrentaba en simultáneo a Unión Española.

En los últimos 15 minutos, la hazaña fue posible. Los ecuatorianos dieron vuelta un partido increíble en Chile (5-4), mientras San Lorenzo, a falta de 120 segundos para el pitazo final, anotó el gol que le faltaba para un angustioso acceso a octavos.

Esta épica clasificación tomó más valor cuatro meses después, cuando el “Ciclón” se consagró campeón de América por primera vez en su historia.

 

Independiente 2 – Atlético Tucumán 0 (Copa Sudamericana 2017)

Todos los condimentos: dos penales errados (uno por lado), tarjetas rojas, chances insólitamente desperdiciadas y un trámite muy intenso adornaron un verdadero partidazo en Avellaneda.

Al final, Independiente sacó su “chapa” copera, marcó los dos goles que necesitaba para pasar de ronda y, posteriormente, continuar su camino hacia el título.

 

José Sand fue uno de los responsables de la victoria histórica del "Granate" ante River.

José Sand fue uno de los responsables de la victoria histórica del “Granate” ante River.

Lanús 4 – River 2 (Copa Libertadores 2017)

Una de las historias épicas más resonantes de los últimos tiempos en el fútbol mundial. El todopoderoso River de Marcelo Gallardo, que llevaba una ventaja de 1-0 desde la ida, había marcado dos goles en 20 minutos y prácticamente tenía en el bolsillo la clasificación a la final.

Lanús no se rindió y tuvo media hora de furia, en la cual atropelló a su rival, marcó cuatro goles y alcanzó un tremendo y merecidísimo triunfo en la “Fortaleza”.

 

Gremio 1 – River 2 (Copa Libertadores 2018):

Faltando diez minutos para el pitazo final, el “Millonario” necesitaba dos goles para salir bien parado de las semifinales. Una tarea que parecía imposible en Brasil, ante el campeón defensor.

Y los de Gallardo lo lograron: los goles de Rafael Santos Borré y Gonzalo “Pity” Martínez de penal, en el último instante, le otorgaron a River una clasificación antológica para una final aún más inolvidable ante Boca.

"Pity" Martínez y Borré, héroes ante Gremio.

“Pity” Martínez y Borré, héroes ante Gremio.

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X