Éxodo de estrellas deja desangrado al fútbol argentino: ¿Cómo sobrevivir?

Los clubes argentinos no pueden competir con las ofertas económicas multimillonarias procedentes del exterior. ¿Cómo harán para mantener su nivel deportivo?

Guía de: Fútbol Argentino

Las estrellas más experimentadas del fútbol argentino, tras hacer su carrera en los clubes más importantes de Europa, volvieron a su país natal para ser emblemas de sus respectivos equipos. No obstante, los pésimos manejos institucionales de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), la golpeada economía de los clubes y las presiones de la opinión pública fuerzan a los futbolistas a analizar alternativas.

De lo único que se habló en las últimas semanas en los medios locales fue de Carlos Tevez, quien ya oficializó su partida al fútbol chino a cambio de una cifra exorbitante. El ex atacante de Boca Juniors, de 32 años, volvió a mediados de 2015 al equipo de sus amores para jugar hasta el fin de sus días profesionales, pero el ofrecimiento de 80 millones de euros por dos temporadas por parte del Shanghai Shenhua fue imposible de rechazar.

La partida de Tevez fue la gran noticia del mercado de pases de verano.

La partida de Tevez fue la gran noticia de las últimas semanas.

El caso de Andrés D’Alessandro es similar, aunque diferente. Durante 2016, el mediocampista de 35 años jugó en River Plate a préstamo sin opción de compra, luego de lo cual debió regresar al Inter de Porto Alegre. ¿Volverá algún día a la Argentina o su costo es un obstáculo impenetrable?

Quien logró cumplir su sueño de retirarse en su casa fue el delantero Diego Milito. El goleador estrella del Inter de Milán durante la obtención de la Champions League 2010 regresó a Racing en julio de 2014, fue campeón cinco meses después y este año, antes de cumplir los 37, anunció el fin de su actividad profesional.

D'Alessandro volvió a Inter de Porto Alegre.

D’Alessandro volvió a Inter de Porto Alegre.

Además, el fútbol chino también amenaza con llevarse al volante de Boca Fernando Gago, quien se recuperó de una larga lesión y volvió en un altísimo nivel.

Casos excepcionales

Por supuesto, hay excepciones a la regla. Existen futbolistas tan arraigados a sus clubes que no hay suma de dinero que los aparten: Maximiliano Rodríguez e Ignacio Scocco muy difícilmente vuelvan a vestir otra camiseta que no sea la rojinegra de Newell’s, así como Lisandro López permanecerá en Racing hasta que le ponga punto final a su carrera.

Diego Milito tuvo su despedida en Racing.

Diego Milito tuvo su despedida en Racing.

Más allá de los contados casos que rompen con la norma general, ¿cómo hará el fútbol argentino para no entrar en la decadencia? Por lo pronto, los clubes encuentran un equilibrio en el mercado sudamericano: los colombianos Frank Fabra, Sebastián Pérez y Wilmer Barrios reforzaron a Boca, el ecuatoriano Arturo Mina se incorporó a River y el uruguayo Martín Campaña desembarcó en Independiente, entre los casos más resonantes.

Otra opción para apaciguar el éxodo es el fogueo de jóvenes promesas que siempre elevan el nivel del fútbol nacional, tales como Sebastián Driussi (River), Cristian Pavón (Boca) y Ezequiel Barco (Independiente). El desafío de los clubes es sostenerlos el mayor tiempo posible en el país.

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X