Barcelona construye sus figuras en La Masía

Así como las inferiores del Ajax dieron que hablar por décadas, actualmente las del club catalán toman el relevo. Messi, Xavi, Iniesta y Piqué, son sólo algunos ejemplos de un trabajo que hace varios años viene produciendo estrellas. Eso sí, no todas llegan a brillar.

Real Madrid y Barcelona tienen una historia marcada por una rivalidad comparable sólo con otros clásicos en el mundo, como River Plate-Boca Juniors en Argentina o Celtic-Glasgow en Escocia. Sin embargo, en el caso español existe un ítem extra que ha terminado por separarlos y no es más que la forma en la que consiguen jugadores de primera línea en sus equipos: Los ‘merengues’ compran y los catalanes producen. Y la tendencia establece un dominio de esta última acción.

Ejemplo de esto es el hecho de que en el último Mundial de Sudáfrica, siete de los once titulares del equipo campeón fueron formados en La Masía, nombre de la academia creada en 1979 y que produce cada dos o tres años a un jugador de primer nivel como Xavi Hernández, Andrés Iniesta o Gerard Piqué, y recuerda a las famosas divisiones inferiores del Ajax de Holanda que marcaron las décadas del ochenta y noventa, pero que hoy parecen haberse estancado.

Barcelona F.C.

Foto: EFE

Barcelona F.C., pese a ser el club más exitoso del momento, es unos de los que tiene mayor proyección, ya que la mayoría de sus figuras son jóvenes.

El primer FIFA Balón de Oro fabricado en casa

La historia es conocida. Lionel Messi tenía sólo 13 años cuando pasó a ser un caso emblemático de cuánto están dispuestos a invertir los clubes para conseguir a una ‘superestrella’. El delantero argentino que en ese tiempo era jugador de Newell’s Old Boys, debía someterse a un tratamiento millonario para enfrentar su problema de crecimiento. Equipos como River Plate no estuvieron dispuestos a jugársela por el talento de la ‘Pulga’, pero Barcelona le tendió la mano y el zurdo se encargaría con el tiempo de hacer que ese dinero valiera la pena.

Tras su debut en 2004 su carrera sólo ha ido en ascenso. Se consagró en 2009 cuando fue condecorado con el FIFA Balón de Oro, el primero conseguido por un jugador surgido de La Masía, que estuvo a punto de sumar a un segundo canterano en ganarlo, cuando en 2010, Xavi e Iniesta pelearon por el título, sin embargo Messi nuevamente se quedaría con los créditos.

Los que han hecho carrera afuera

A veces la cantidad de estrellas en un equipo más que una ayuda, puede llegar a ser un problema. Así lo entendió Cesc Fábregas, quien en 2003 y con sólo 16 años, optó por partir al Arsenal de Inglaterra para desarrollarse como jugador. Y no le fue mal. El talentoso mediocampista está consagrado como uno de los mejores en su puesto y el mismo equipo catalán ha intentado comprarlo en las últimas dos temporadas, teniendo a Real Madrid como principal rival para hacerse con el futbolista.

Otro que ha tenido que hacer el camino largo es Mikel Arteta, que a sus 28 años cuenta con pasos por Paris Saint Germain francés, Real Sociedad y actualmente es uno de los volantes más cotizados de Europa, después de cinco años jugando en el Everton de Inglaterra. Aún así, no sería raro que en el próximo mercado pase a engrosar las filas de uno de los equipos grandes del ‘viejo continente’.

Aún no logran brillar

Cuando debutó con 18 años, parecía que su futuro sería similar al de Messi. Giovanni dos Santos estaba llamado a ser uno de los jugadores que permitiera un relevo menos traumático ante la inminente partida de Ronaldinho, pero a tres años de su primer partido aún no consigue cubrir las expectativas que se crearon con él y alterna entre la titularidad y la suplencia en el modesto Racing de Santander.

Casos similares al del mexicano son los de Gai Assulin y Iago Falque, dos de las apariciones más rutilantes del último tiempo en La Masía y que actualmente militan en el Manchester City B y Villareal B, respectivamente. Ambos jugadores rondan los 20 años y prefirieron desligarse del club catalán para conseguir más minutos y oportunidades en otro club, pero aún no consiguen hacerse un nombre.

Más sobre Fútbol Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X