Chilenos en Racing: Historias nacionales con tono blanquiceleste

Desde Sergio Livingstone hasta el trío Arias-Mena-Díaz son catorce los compatriotas que han vestido la camiseta de la Academia.

Guía de: Fútbol Total

Racing de Avellaneda 1943. Sergio Livingstone fue capitán de ese equipo.

Racing de Avellaneda 1943. Sergio Livingstone fue capitán de ese equipo.

La Superliga argentina que obtuvo este domingo Racing Club de Avellaneda -con tintes chilenos en las personificaciones de Gabriel Arias, Eugenio Mena y Marcelo Díaz- empuja al sano ejercicio del revisionismo histórico para rememorar que el cuadro blanquiceleste es el que club argentino que más futbolistas nacionales ha considerado en sus planteles a través de diversas épocas.

Lista que inició Sergio Livingstone. En 1943, época en que el fútbol trasandino vivía una de sus mejores épocas, el popular Sapito fue fichado en la Academia avalado por sus campañas internacionales con la Selección Nacional en los Sudamericanos de 1941 y 1942.

Una de las portadas que Sergio Livingstine tuvo en El Gráfico durante su estancia en Avellaneda.

Una de las portadas que Sergio Livingstine tuvo en El Gráfico durante su estancia en Avellaneda.

El club de Avellaneda pagó 280 mil pesos a Universidad Católica por el pase del arquero, debutando el 11 de abril de aquel año en un amistoso ante Boca Juniors, que perdió por 4-2. Tras un comienzo dubitativo, el portero se afirmó y llegó a ser, incluso, capitán del equipo que tenía a referentes como José Salomón. Jugó 30 cotejos, siendo elegido el segundo mejor en su puesto de ese campeonato, tras su colega de Estudiantes de La Plata, Gabriel María Ogando.

Fue tal el interés que había en nuestro país por el derrotero de Livingstone al otro lado de la cordillera, que los hinchas futboleros escuchaban los partidos de Racing por onda corta, mientras que los diarios nacionales otorgaban privilegiados espacios en sus páginas para entregar los resultados del Campeonato trasandino. Sin embargo, todo eso sólo se extendió por una temporada ya que el guardavallas decidió retornar al país. Paralelamente, fue dos veces portada de la prestigiosa revista El Gráfico, unción que muy pocos gozaban en aquellos tiempos.

Casi dos décadas después, y tras el tercer lugar en el Mundial realizado en casa, Jaime Ramírezel Wing Fantasma que dimos a conocer en una anterior entrega- emigró hacia Avellaneda. Y tal como su antecesor, el polivalente atacante sólo estuvo una temporada volviendo a Chile en 1963 para enrolarse en Audax Italiano.

Historias del nuevo siglo. Con el comienzo del nuevo milenio, llegaron hasta Avellaneda para el Clausura 2000 los mundialistas Manuel Neira y Marcelo Vega. A juicio de los trasandinos, fue intrascendente el pase de ambos, quedando para la estadística que Manolito anotó dos goles -a Boca y Estudiantes-.

Por quien hubo expectativas fue por el zaguero Pablo Contreras, quien fichó a principios de 2001 avalado por sus campañas en el Mónaco francés y la medalla de bronce obtenida en los Juegos Olímpicos de Sydney. Pero su debut se atrasó por el bullado caso de los pasaportes en que se vio involucrado –que le costó una suspensión de dos temporadas en el balompié francés- ingresando a la cancha sólo en abril de ese año. Tras jugar ocho partidos y marcar un gol a Colón de Santa Fe, emigró a mitad de temporada al Celta de Vigo.

Al año siguiente arribó el también defensa Adrián Rojas, quien señalaba a los medios nacionales que el propio técnico Reinaldo Mostaza Merlo lo había pedido. Lo concreto es que sólo jugó en la Reserva de la Academia, volviendo muy pronto a su club natal, Palestino.

Mucho mejor le fue a Milovan Mirosevic, quien vistió la camiseta racinguista entre 2003 y 2006, alineando en 91 cotejos y anotando 11 goles siendo el chileno con más presencia en el club. Incluso, el referente de Universidad Católica hace poco declaró a la prensa trasandina que “después de la UC, Racing fue el club que más me dejó”.

Milovan Mirosevic es el chileno que más tiempo formó en Racing: tres temporadas.

Milovan Mirosevic es el chileno que más tiempo formó en Racing: tres temporadas.

Junto al Milo llegó Pablo Galdames, con blasones ganados en el fútbol mexicano. Cuando destacaba en el mediocampo del equipo, el 31 de agosto de 2003 un fuerte foul del jugador de Vélez Sarsfield, Maximiliano Bustos, le provocó fractura de peroné y rotura de ligamentos del tobillo izquierdo, dejándolo fuera de la Selección Nacional donde era titular fijo en el comienzo de las Eliminatorias al Mundial de Alemania 2006. Sólo a inicios del año siguiente pudo reintegrarse, pero su estancia en Avellaneda sólo se extendió hasta mitad de 2004 pasando a Quilmes.

Otro que coincidió con Mirosevic fue José Luis Villanueva. El Beckham Chileno formó en la temporada 2005-2006, totalizando 31 partidos y 7 goles. Tras un difícil comienzo, se fue convirtiendo en uno de los favoritos de la Guardia Imperial, la barra brava racinguista. “Yo soñaba con que también a mí me cantaran a estadio lleno aquello de ¡chileeeeno…!, ¡chileeeeno…! que le cantaron a Marcelo Salas tantas veces la hinchada riverplatense. ¿Y sabes qué? La primera vez que ocurrió no pude contener las lágrimas. Nunca había sentido en una cancha tanto orgullo y tanta felicidad junta” recordó, posteriormente, el delantero que le anotó a Independiente, River Plate y San Lorenzo de Almagro, entre otros. Sin embargo, cuando parecía que iba a extender su estancia, una oferta del club griego AEK de Atenas, que estaba clasificado para jugar en la Champions League, lo hizo emigrar… pero no a los lares helénicos, sino que a México porque su representante lo puso en el Morelia.

A mitad de 2008, para el Apertura, fue el turno de Reinaldo Navia. El objetivo era que conformara una temible dupla de ataque con Claudio El Piojo López, pero la apuesta no funcionó. Sólo 16 partidos y un gol a Boca Juniors fue el resumen del paso del Choro porteño.

Finalmente, tres años después fue el turno de Gonzalo Espinoza, volante que hoy está en Universidad de Chile. Pero que cuando llegó a Avellaneda sólo contaba con etapas en Barnechea y Unión San Felipe. Alcanzó a jugar sólo cinco pleitos antes de ser cedido, a mediados de 2012, a Arsenal de Sarandí.

Con Arias, Mena y Díaz se completa esta nómina de compatriotas que han defendido la camiseta blanquiceleste.

El grupo de los campeones

Catorce también eran los chilenos que –hasta alguna vez celebraron un título en las canchas del otro lado de la ladera cordillerana. Hasta este domingo, porque con Gabriel Arias, Eugenio Mena y Marcelo Díaz con su corona de la Superliga 2018-2019 la galería de campeones chilenos ascendió a 17.

El primero fue Roberto Luco, quien con Boca Juniors celebró en los Torneos de 1934 y 1935. 57 años después, en el Clausura 1992 Luka Tudor integró el plantel campeón de Newell’s Old Boys dirigido por Marcelo Bielsa.

Marcelo Salas, en todo caso, es el más ganador: con River Plate se llevó los Apertura 1996 y 1997, más los Clausura 1996 y 2004. Alejandro Escalona, también con la camiseta de la banda roja, alzó el trofeo del Apertura 2002.

Manuel Pellegrini fue el estratego en los campeonatos de San Lorenzo de Almagro, en el Clausura 2001; y de River Plate, en el Clausura 2003. También con los riverplatenses, Alexis Sánchez fue campeón en el Clausura 2008.

Waldo Ponce puso su cuota en Vélez Sarsfield, con el blasón del Clausura 2009; mientras que Emilio Hernández y Nicolás Peric hicieron lo propio, justo un año después, con Argentinos Juniors en el Clausura 2010.

El ya nombrado Gonzalo Espinoza anotó con Arsenal de Sarandí los campeonatos Clausura 2012 y Supercopa del mismo año; mientras que Edson Puch también alzó la Supercopa, dos temporadas después, vistiendo la camiseta de Huracán.

José Pedro Fuenzalida, tal como en su momento Roberto Luco, celebró con Boca Juniors el doblete de 2015 con el torneo oficial y la Copa Argentina; misma temporada en que Paulo Díaz se llevó la Supercopa con San Lorenzo. El último había sido Alfonso Parot, hace un par de semanas, cuando con Rosario Central también anotó la Copa Argentina.

Más sobre Fútbol Total

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X