Universidad Católica “segunda”: Este es el origen de la expresión más odiada por los cruzados

¿Karma? ¿Maldición? ¿Burla gratuita? Presentamos un esbozo de explicación sobre este mito que, a estas alturas, está unido en forma indeleble con el club de la cruz azul.

Guía de: Fútbol Total

Universidad Católica versión 1994. Arriba, de izq a der: Nelson Tapia, Nelson Parraguez, Sergio Vásquez, Miguel Ardiman, Mario Lepe y Claudio Lizama. Abajo: Lukas Tudor, Néstor Gorosito, Alberto Acosta, Raimundo Tupper y Juvenal Olmos.

Universidad Católica versión 1994. Arriba, de izq a der: Nelson Tapia, Nelson Parraguez, Sergio Vásquez, Miguel Ardiman, Mario Lepe y Claudio Lizama. Abajo: Lukas Tudor, Néstor Gorosito, Alberto Acosta, Raimundo Tupper y Juvenal Olmos.

Más allá del numerito registrado en Valparaíso, la derrota de Universidad Católica ante Audax Italiano, registrada el domingo en el Bicentenario de La Florida, dejó nuevamente al cuadro universitario en el segundo lugar de la tabla atizando, otra vez, el mito que afecta a los cruzados. Aquel que tilda a la UC como “segundona.

El origen de este particular karma puede estar fechado tras ganar el cuadro católico, impecablemente, el torneo de 1987 con un plantel liderado por la mejor versión de Osvaldo Arica Hurtado. Contundencia, buen toque del balón y talentosos oficiando de escudero de Hurtado –como Mario Lepe, Rubén Espinoza, Jorge Pindinga Muñoz, Juvenal Olmos y Luis Pérez- caracterizaron a ese equipo.

Dos años después, la UC mantenía ese impecable derrotero con nuevos referentes como el peruano José Guillermo del Solar y el argentino Gerardo La Vieja Reinoso que se unían a Marco Cornez y Mario Lepe, entre otros. Sin embargo, esa oncena se topó con el Colo Colo que iba en ascenso con el proceso que había iniciado Arturo Salah y que se coronaría en 1991 con la obtención de la Copa Libertadores. Dos subcampeonatos consecutivos de la UC, en el mencionado 1989 y 1990 escoltando a los albos, comenzaron a acrecentar el insufrible mito. Se unió en 1993 la caída en la final de la Copa Libertadores de América ante los brasileños de Sao Paulo.

En un intento para terminar la racha del cuadro popular, en 1994 Universidad Católica golpeó al medio con la contratación de los trasandinos Néstor Gorosito y Alberto Acosta, bajo la dirección técnica de Manuel Pellegrini, quien llegaba a San Carlos de Apoquindo desde O’ Higgins de Rancagua. Cuando parecía que todo estaba dado para celebrar después de siete años, surgió –casi imprevistamente- Universidad de Chile con un joven llamado Marcelo Salas que le quitó la posibilidad del campeonato. Coyuntura que se repitió en el año siguiente, lo que formalizó a ciencia cierta la cruel creencia.

Cruel creencia que tuvo un aderezo extra el martes 2 de mayo de 1995. Aquella tarde, cuando estaba terminando la emisión del programa Estadio en Portales de radio Portales, su entonces comentarista estelar, el recordado Eduardo Bonvallet, se despidió diciendo “saludos a Manuel Pellegrini. Es que hoy es San Segundo…” desatando la risa de sus colegas al aire y, de seguro, de varios que le escuchaban en ese momento. El mito ya estaba instalado…

Una creencia que todos los de Universidad Católica –los jugadores y sus hinchas- superaron y se la enrostraron a sus contrarios tras adjudicarse el Torneo de Apertura 1997, tras una definición con Colo Colo.

Pero a pesar de aquel logro, con un cuadro liderado por el Beto Acosta y David Bisconti, no le bajó voltaje a sus rivales para mortificar a los cruzados con el palabra “segundones”.

De hecho entre 1987 y 1997, Universidad Católica ocupó el segundo puesto en cinco ocasiones en nueve temporadas disputadas (1989, 1990, 1994, 1995 y 1996).

Creencia, en todo caso y desde el punto de vista estadístico, es injusta porque tras la corona del 97, de 32 campeonatos disputados, en once ocasiones la UC se ubicó otra vez como subcampeón (Clausura 1997, 1999, 2001, Clausura 2002, Apertura 2007, Clausura 2009, Apertura 2011, Transición 2013, Apertura 2013, Clausura 2014 y ahora el Apertura 2015).

Sin embargo, y sin ánimo de acentuar esta creencia, en la contabilidad general de todas las temporadas desde el comienzo del profesionalismo en 1933, el equipo que en más ocasiones ha terminado en la segunda ubicación es… Universidad Católica, en 21 ocasiones.

¿Por qué la burla? ¿Será una revancha de la clase popular, donde están arraigadas mayúsculamente las hinchadas de Colo Colo y Universidad de Chile, hacia la llamada clase acomodada con la que se relaciona a la institución cruzada? ¿Será el morbo de patear al caído, cada vez qué se presenta la oportunidad, por el fracaso que significa no lograr el objetivo del título? Citando a Jorge Valdivia, todo lo anterior fue expuesto “con respeto…”

Más sobre Fútbol Total

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X