El metrónomo, el mejor amigo del músico

El primer músico en usar un metrónomo fue que Ludgiw Van Beethoven cuando empezó a componer música clásica. Sepa por qué de su gran utilidad.

Aprovechando el vuelo del tema anterior de la educación escolar sobre la música, quiero hablar un poco sobre una herramienta que todo músico debe conocer y la cual debe tenerse a mano desde el minuto uno a la hora de empezar a practicar un instrumento musical.

Hablamos del metrónomo, un aparato que cumple una función primordial, indicar el tiempo musical. Este aparato es bastante antiguo, se inventó por allá en el año 1812 por el holandés Dietrich Nikolaus Winkel, pero lo patentó y luego otro personaje copió la idea y se la atribuyó, bastante iluminado este segundo señor.

Metrónomo

Foto: El Mercurio

El primer músico en usar un metrónomo fue que Ludgiw Van Beethoven cuando empezó a componer música clásica (época del Clasicismo). Lo interesante de esto es que este mismo individuo en la época del Romanticismo dijo que el metrónomo era una abominación por quitarle emoción a las composiciones.

El metrónomo antiguamente se componía de un péndulo con una polea, la cual mediante un mecanismo definía el tiempo (más lento o rápido) del pulso que emitía este aparato.

El mejor amigo

Bueno basta de historia, ahora hablemos de qué trata el metrónomo, sus funciones y por qué es el mejor amigo del músico.

El metrónomo define el tiempo, eso lo tenemos claro, este tiempo se define bajo pulsaciones que emite, las cuales se llaman BPM (beats per minute) o en buen español pulsaciones por minuto. Estas pulsaciones definen la rapidez o lentitud (véalo como usted quiera) de una determinada melodía.

¿Por qué es tan importante?

Porque bajo este aparato podemos ir todos en una banda al mismo tiempo sin que nadie se escape o atrase, vamos a ir todos coordinados. A su vez el metrónomo sirve mucho para poder componer una melodía y transmitírsela a músicos para que la ejecuten.

Y sirve mucho más cuando se está grabando, pues así nadie se sale del tiempo.

Veamos algunos videos donde hay y no hay metrónomo.

Más sobre Instrumentos Musicales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X