Cancelan escrutinio de las elecciones en Bolivia y resultados podrían conocerse en una semana

Los únicos datos conocidos indican que Evo Morales lograba el 45% de los votos y Carlos Mesa el 38%.

Guía de: Internacional

Evo Morales habría obtenido el 45% de los votos en la primera vuelta.

Evo Morales habría obtenido el 45% de los votos en la primera vuelta.

Polémica absoluta en Bolivia luego de las elecciones presidenciales realizadas el pasado domingo luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) congelara la entrega del resultado definitivo de la elección, puesto que hasta el domingo en la noche sólo se habían escrutado el 83,7 de los votos.

Con esos resultados preliminares, se avizora una segunda vuelta entre Evo Morales, quien aspira a su tercera reelección quien tiene el 45,28% de los votos y el expresidente Carlos Mesa con el 38,16%.

La decisión del TSE según su presidenta se basa en que se quiere evitar una “confusión” con el inicio de los cómputos oficiales en cada uno de las nueve regiones de Bolivia, debido a que paralelamente a la presidencial, se desarrolló Asamblea Legislativa de 130 diputados y 36 senadores.

Las elecciones tendrían un desenlace recién en una semana más.

Las elecciones tendrían un desenlace recién en una semana más.

Molestia

Como era previsible han arreciado las críticas tras la medida. Comunidad Ciudadana, misión de observadores del proceso enviada por la OEA, ha objetado la decisión del TSE. A su vez Carlos Mesa llamó la ciudadanía a unirse en una vigilia para manifestarse contra lo resuelto. Algunos sectores señalan la medida como un “golpe de Estado”.

Evo Morales nuevamente está en el ojo del huracán porque para lograr ingresar en la papeleta desconoció el resultado del referendo en 2016, que eligió la opción ‘No’ para que se postulara por cuarta vez al cargo. El mandatario forzó su postulación desconociendo el resultado desfavorable, amparado en un fallo del Tribunal Constitucional que terminó siendo a lo menos controvertido.

Según señala Infobae de Argentina la decisión del TSE se fue aplazando, puesto que se había comprometido previamente a emitir los resultados antes de las 20:00 un 60 a 70 por ciento. A su vez a las 21:30 debía emitirse hasta el 90 por cierto de los votos válidamente emitido pero una fuente que no se identificó dijo que “como a las 20 se había alcanzado el 83 por ciento, en un criterio no compartido se ha dado prioridad al cómputo (definitivo), que va caminando”.

Carlos Mesa ha imputado la decisión del TSE de dar a conocer el resultado definitivo de la primera vuelta.

Carlos Mesa ha imputado la decisión del TSE de dar a conocer el resultado definitivo de la primera vuelta.

Según la ley electoral de Bolivia existe un plazo de hasta cinco días para terminar los cómputos departamentales oficiales y otros tres días para hacerlo con los nacionales. Por este motivo el proceso puede tardarse hasta ocho días, jornadas en las que crecerán las incertidumbres y críticas contra el oficialismo.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X