Crisis económica en China se agudiza y se congela el mercado inmobiliario

Lo que varios economistas habían previsto se está cumpliendo luego que China alcanzara una deuda del 350% del PIB y las consecuencias se están evidenciando.

Guía de: Internacional

El mercado inmobiliario ha estado permanentemente en crisis en China.

El mercado inmobiliario ha estado permanentemente en crisis en China.

El régimen chino liderado por Xi Jinping está atravesando una profunda crisis. Las vacunas producidas por el gigante asiático no están dando resultado y el COVID-19 está arrasando con la nación. Para hacerle frente a esta negativa situación, la única defensa del país contra el coronavirus es el aislamiento, el que ha agudizado la crisis económica.

Hay que recordar que no es la primera crisis a la que se enfrenta China. En el pasado ya habían pasado por situaciones similares, utilizando el endeudamiento como solución a las crisis. Una nota de Infobae precisó que esas deudas han alcanzado el 350% del PIB, lo que hace que el problema sea aún más difícil de resolver.

Sumado a esto, al ser un régimen totalitario existen muchas barreras monetarias. La población tiene pocas posibilidades de invertir en el exterior, se manejan pocos activos extranjeros, hay pocos lugares en donde depositar efectivo, por lo que la opción de invertir en apartamentos ha sido el escape para muchos. Tanto así, que los apartamentos se han convertido en casi una moneda de valor.

La demanda de los departamentos es tanta, que los propietarios primerizos no quieren soltar sus propiedades, incluso no los alquilan porque les resta valor. La demanda ha superado a la oferta lo que ha provocado que los precios se hayan disparado y el mercado se haya congelado.

Para ilustrar lo compleja que es la situación, la misma nota de Infobae señaló que a una pareja de clase media le tomaría 47 años comprar un apartamento pequeño. Y el sitio web Sixth Tone, de forma irónica, preguntó: “¿Quieres comprar una casa en una gran ciudad china? Intenta ganar la lotería primero”. Así de difícil es tener una casa en el gigante asiático.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios