¿Cuál es el escenario tras el acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea acerca del Brexit?

Luego del anuncio, tanto el parlamento británico y los países del bloque regional deben ultimar los detalles para concretar la salida.

Guía de: Internacional

¿Las negociaciones por el Brexit habrán escrito alguno de sus capítulos finales?

¿Las negociaciones por el Brexit habrán escrito alguno de sus capítulos finales?

Luego de muchas horas y años de trabajo, la Unión Europea (UE) y el Reino Unido alcanzaron un nuevo acuerdo para que se materialice definitivamente la salida de ese país del bloque regional.

A través de su cuenta de Twitter el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, señaló que a su juicio el trato alcanzado es “justo y equilibrado” y es un ejemplo del “compromiso para encontrar soluciones”. También hizo por el mismo medio un llamado a la eurocámara a respaldarlo la próxima semana. También por la red social de los 280 caracteres el primer ministro británico, Boris Johnson, celebró el “gran nuevo acuerdo” e instó a los parlamentarios británicos a aprobarlo definitivamente.

¿Cuál es el siguiente paso?

Las negociaciones incluyeron maratónicas reuniones en busca del ansiado arreglo. Todo debe ser refrendado por los parlamentos de las partes implicadas.

Boris Johnson puede anotarse una gran victoria tras las negociaciones...o una gran derrota.

Boris Johnson puede anotarse una gran victoria tras las negociaciones…o una gran derrota.

Infobae de Argentina señala que tanto en Londres como Bruselas habían alcanzado con anterioridad un acuerdo en la época en que las negociaciones eran encabezadas por Theresa May, pero en esa oportunidad la Cámara de los Comunes no aprobó las tratativas. Debido a ese escenario, y luego de varias caídas similares, May debió renunciar, lo que posibilitó el ascenso de Johnson. A pesar de ese antecedente, el actual premier se mostró confiado en lograr su aprobación. Todo se definirá el sábado 19 de octubre cuando se desarrolle una sesión especial en la Cámara de los Comunes.

¿Qué era lo que frenaba el acuerdo?

Según ha trascendido, uno de los aspectos más difíciles de las negociaciones era la frontera entre las dos Irlandas, debido a que se precisaba una infraestructura fronteriza que no afectara el proceso de paz que se lleva en la zona. Incluso representantes del Partido Laborista, opositores al gobierno conservador, anunciaron su negativa a través de Jeremy Corbyn quien dijo a medios de comunicación que “parece que el Primer Ministro ha negociado un acuerdo aún peor que el de Theresa May, que fue rechazado abrumadoramente”.

Theresa May estuvo cerca de alcanzar un acuerdo, pero debió renunciar luego de que los parlamentarios británicos le dieran la espalda.

Theresa May estuvo cerca de alcanzar un acuerdo, pero debió renunciar luego de que los parlamentarios británicos le dieran la espalda.

Escenarios posibles

El plazo límite impuesto con antelación vence el próximo 31 de octubre, aunque de no alcanzar acuerdo se puede pedir una prórroga, denominada “Ley Benn”. Johnson se juega mucho, debido a que si el acuerdo se concreta obtendría un resonante triunfo, lo que implica la salida del Reino Unido de forma ordenada y sin los costos que ocasionan las salidas abruptas. Por el contrario, si no es ratificado por el parlamento, lo más probable sería que convoque a elecciones en un escenario álgido, y con el riesgo de perder ante la oposición liderada por Nigel Farage, quien lidera el partido del Brexit se quede con muchos sufragios.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X