Diputados rusos aprueban polémico proyecto que busca darle inmunidad judicial vitalicia a Putin

La noticia justo llega cuando se acrecientan los rumores acerca de que el mandatario dejará el poder.

Guía de: Internacional

Putin podría conseguir inmunidad judicial hasta su muerte.

Putin podría conseguir inmunidad judicial hasta su muerte.

Tal y como se esperaba la cámara de Diputados rusa aprobó un proyecto de ley que busca garantizar la inmunidad judicial vitalicia a todos los ex presidentes de esa nación, lo que muchos han calificado como “un traje a la medida” del actual mandatario Vladimir Putin.

El texto en primera instancia fue aprobado y estipula que una persona que haya ejercido la presidencia “no puede ser objeto de una causa criminal o administrativa, ni tampoco ser detenido, registrado o interrogado”. Esta inmunidad incluye su patrimonio inmobiliario, medios de transporte y comunicación y a todos los documentos que le pertenezcan. Este proyecto fue presentado por un senador y un diputado miembros del partido en el poder Rusia Unida, informó Infobae.

Asimismo, el texto deja claro que un exmandatario puede perder su inmunidad si fuese acusado de traición u otro crimen grave y solo si las acusaciones cuentan con el irrestricto apoyo del Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y dos tercios de los diputados de la Duma, como se conoce a la cámara baja del Parlamento, y el mismo número de senadores.

Putin, según el periódico inglés The Sun, padece mal de Parkinson.

Putin, según el periódico inglés The Sun, padece mal de Parkinson.

Son rumores

Este polémico proyecto de ley acrecienta aún más los rumores acerca de que es inminente una salida de Putin, de 69 años, del poder.  El Kremlin ha desmentido tajantemente los rumores acerca de una supuesta mala salud del mandatario, aunque hace algunas semanas el diario inglés The Sun publicó que Putin estaría sufriendo de Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa y por ese motivo está abierto a dejar su cargo en 2021.

Según algunos expertos consultados Putin en imágenes recientes ha sido visto con sus piernas en constante movimiento, sumado a que en cada oportunidad que parece sentir dolor tiene que ayudarse agarrándose de los apoyabrazos.

Dmitri Medvedev ex presidente de la Federación Rusa se ha visto envuelto en variadas acusaciones de corrupción y con este proyecto de ley se vería beneficiado también.

Dmitri Medvedev ex presidente de la Federación Rusa se ha visto envuelto en variadas acusaciones de corrupción y con este proyecto de ley se vería beneficiado también.

Medvedev, un aliado

Hasta la fecha solo un presidente de la Federación Rusa sigue con vida, Dmitri Medvedev, quien dirigió el país entre los años 2008 y 2012. Su mandato se hizo posible debido a que Putin por esos años se veía restringido de postular al cargo por el límite impuesto al número de mandatos consecutivos. Ante ese escenario Putin pasó a ser primer ministro. Pero luego de ese periodo Putin regresó al poder y los roles se invirtieron porque Medvedev fue primer ministro y dirigente del partido Rusia Unida. Hoy Medvedev es vicepresidente del Consejo de Seguridad del país.

Durante los últimos años Medvedev ha estado en el centro de la polémica debido a variadas investigaciones anticorrupción quienes fueron llevadas a cabo por el líder de la oposición, Alexéi Navalni, quien lo ha acusado de recibir sobornos de oligarcas además de estar al frente de un imperio inmobiliario.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios