La lista de asesinados que se le adjudica al líder norcoreano Kim Jong-un

Cuando se pierde el favor de la máxima autoridad norcoreana el destino parece ser inminente: la muerte.

Guía de: Internacional

EL listado de muertos es amplio y llega a los 340 ejecutados. Foto: Infobae.

EL listado de muertos es amplio y llega a los 340 ejecutados. Foto: Infobae.

Kim Jong-un es uno de los personajes más enigmáticos de la actualidad. Nacido en 1983 en la ciudad de Pyongyang, es el actual líder supremo de Corea del Norte, por ende la máxima autoridad de ese país, al que no pocos le acusan de ser un dictador y gobernar con mano de hierro.

Muchos mitos se han tejido bajo su sombra y en Corea del Sur, “país rival”, han llegado a estimar que Kim ha ordenado la ejecución de 340 adversarios, quienes han perdido su favor. Según revela el periodista de The New York Times Gerry Mullany, todos aquellos que han desafiado abiertamente su poderío o no se encuentran a la altura de sus expectativas han sido víctimas “de una purga o una abierta ejecución”. También se suman a los rumores el asesinato de su hermanastro Kim Jong-nam, quien fue envenenado por dos mujeres en Malasia recientemente.

A continuación se cita un listado publicado por el medio trasandino Infobae, en el cual se dan a conocer sólo algunas supuestas muertes producidas a quienes en algún momento ostentaron posiciones de poder, pero que perdieron sus privilegios antes los ojos del líder:

Ri Yong-ho, Infobae.

Ri Yong-ho.

Ri Yong-ho, purgado en 2012

Una vez que consolidó su mandato Kim señaló a sus cercanos que ninguno de sus oficiales superiores podría librarse de una purga. Aunque no se ha confirmado su muerte, se le perdió el rastro y los medios de prensa de Corea del Norte han señalado que se retiró del ejército por motivos de salud.

 

Jang Song-thaek, Infobae.

Jang Song-thaek.

Jang Song-thaek, ejecutado en 2013

Una de las muertes más sonadas de Kim Jong-un. El tío del líder supremo fue considerado alguna vez el segundo hombre más poderoso del país, hasta que en 2013 el sobrino le ordenó que tomara palco en la ejecución de sus auxiliares directos, lo que lo impresionó porque fueron “destrozados con ametralladoras antiaéreas antes de que sus cuerpos se incinerasen con lanzallamas”. Tanto fue el impacto es que se señala que se desmayó por lo que Kim Jong-un decidió que corriera la misma suerte. Otra versión, aún más sanguinaria, asegura que su tío fue arrojado a una jaula con perros famélicos, quienes lo despedazaron.

 

Hyon Yong-chol, Infobae.

Hyon Yong-chol.

Hyon Yong-chol, ejecutado en 2015

El general Hyon, quien llegó en su carrera militar a desempeñar labores como ministro de las Fuerzas Armadas, tuvo la mala fortuna de dormirse en un acto oficial y en alguna ocasión cuestionó las órdenes del dictador por lo que se le fusiló.

 

Choe Yong-gon, Infobae.

Choe Yong-gon.

Choe Yong-gon, ejecutado en 2015

Otro que fustigó los edictos de Kim, esta vez acerca de forestación, cuando era ministro de las industrias de construcción. Lo pagó con su vida, puesto que fue fusilado según señaló la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

 

Kim Yong-jin, Infobae.

Kim Yong-jin.

Kim Yong-jin, ejecutado en 2016

Murió fusilado, cuando ostentaba su cargo de viceministro de educación al cometer el craso error de “mostrar una pose irrespetuosa durante un encuentro con el líder norcoreano”. El New York Times asegura que el hombre de 63 años fue en vida un “reaccionario anti-partido” a quien se le culpó de “sectarismo contemporáneo”.

 

Kim Won-hong, Infobae.

Kim Won-hong, Infobae.

Kim Won-hong, purgado en 2017

La última de las muertes esta vez a su auténtica mano derecha, quien se desempeñaba como general a cargo de la policía secreta de Corea del Norte. Kim Jong-un lo culpó de “cargos de corrupción y abuso de poder” y según señaló el reportero Mullany, quien le ayudó al líder supremo a ejecutar a sus enemigos corrió la misma suerte que los ejecutados.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X