Luego de una histórica y violenta jornada, el Congreso estadounidense certificó a Joe Biden como Presidente

El mandatario electo, junto a Kamala Harris, superó la barrera de los 270 votos electorales y llegará al poder el poder el próximo 20 de enero.

Guía de: Internacional

Con la presencia del vicepresidente Mike Pence, Biden fue ratificado por el Senado estadounidense.

Con la presencia del vicepresidente Mike Pence, Biden fue ratificado por el Senado estadounidense.

Luego de un día tenso, que causó estrepito mundial, y en el que partidarios del actual presidente Donald Trump llegaron hasta el Capitolio mismo para expresar su descontento con un supuesto amaño en la elección presidencial de noviembre pasado y de paso impedir la certificación de Joe Biden como el próximo presidente de Estados Unidos, este hecho se materializó por el Congreso.

Después de una ardua reunión, que tuvo que soportar una interrupción que rayó en el escándalo, quedó de manifiesto que la dupla comprendida por Biden y su compañera de formula Kamala Harris superaron la necesaria barrera de los 270 votos electorales, con un total de 306, que los faculta para llegar al poder el próximo 20 de enero. Frente al poder legislativo el actual vicepresidente Mike Pence, encargado de presidir la sesión, señaló que esta ratificación es suficiente para aceptar laos resultados electorales.

Los incidentes del Capitolio en la ciudad de Washington D.C fueron comentario obligado en el mundo entero.

Los incidentes del Capitolio en la ciudad de Washington D.C fueron comentario obligado en el mundo entero.

Las palabras de Pence dejaron atrás la sesión interrumpida por los partidarios de Trump, la cual dejó como triste saldo cuatro personas muertas, 14 policías heridos y al menos 52 detenidos, consigna Infobae. Aproximadamente dos horas después de que se consiguiera despejar el capitolio se pudo retomar el proceso de ratificación de Biden, el que había quedado confirmado el pasado diciembre por el Colegio Electoral. De todos modos, la nueva sesión duró aproximadamente siete horas puesto que hubo un prolongado debate en ambas cámaras, la Cámara de Representantes y el Senado, acerca de las dos objeciones acaecidas en las elecciones en Pensilvania y en Arizona. Muchos analistas señalaron lo que finalmente ocurrió, la ratificación de lo votado durante los comicios.

En un comienzo, se esperaba que al menos trece senadores republicanos presentaran o respaldaran objeciones electorales en los estados de Georgia, Michigan, Nevada y Wisconsin. Pero el consabido asalto al Capitolio retrajo a algunos de ese apoyo y finalmente ningún senador apuntaló las objeciones, quedando en nada. Según la ley estadounidense era necesario que tanto un congresista como un senador apoyaran la idea para provocar un debate que buscase rechazar el resultado electoral en un estado.

La fórmula compuesta por Joe Biden como presidente y Kamala Harris como vicepresidenta quedó lista para asumir el próximo 20 de enero.

La fórmula compuesta por Joe Biden como presidente y Kamala Harris como vicepresidenta quedó lista para asumir el próximo 20 de enero.

A pesar de eso el actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, buscó presionar a los legisladores y a su propio vicepresidente, para que se arrogaran poderes que no les atañen bajo la Constitución y de esa forma interfirieran el trámite formal que es la ratificación del presidente electo.

De esta forma tanto Joe Biden como Kamala Harris llegarán al poder máximo de Estados Unidos el próximo 20 de enero cuando se realice la ceremonia de la toma de posesión, aunque se desconoce si definitivamente Trump tomará parte de esta tradicional ceremonia y cómo se tratará de evitar posibles incidentes como los acaecidos en la vergonzosa jornada del 6 de enero de 2021.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios