Maduro asume su segundo mandato en Venezuela en medio de una fuerte crisis interna y regional

Apuntado por la comunidad internacional, el mandatario dará inicio a la tercera década del “chavismo” en el poder.

Guía de: Internacional

Maduro asumirá el poder a contar del jueves 10 de enero.

Maduro asumirá el poder a contar del jueves 10 de enero.

No son días fáciles para Nicolás Maduro, a pesar de que este jueves 10 de enero dará inició a su segundo periodo presidencial, que lo posiciona en el poder absoluto por seis años más. A continuación, en formato de preguntas y respuestas, analizamos en Guioteca cómo se viene el panorama para el ex chofer de buses que hoy ejerce el más alto cargo público en la atribulada Venezuela.

  1. ¿Cuánto dura el mandato presidencial en Venezuela?

Seis años, por lo que Nicolás Maduro gobernará hasta el año 2025

  1. ¿Cómo se encuentra la economía venezolana en la actualidad?

En crisis. Los precios del petróleo se encuentran lejísimos de sus mejores días,  y la brecha con sus valores históricos se hace insalvable. Prácticamente en bancarrota, Venezuela posee una hiperinflación que se empina por sobre los 2.000.000% y que según proyecciones del propio Fondo Monetario Internacional (FMI) escalará hasta 10.000.000%.

Según indica La Tercera, Maduro pasó de tener un exiguo crecimiento económico de 1,3% en 2013 cuando asumió por primera vez a un inexplicable -18% en 2018. Todas las medidas realizadas tendientes a reflotar la economía desde el Palacio Miraflores han fracasado y sus promesas, reformas y  aumentos de sueldos, no han surtido el efecto esperado.

Maduro tachó a uno de sus principales enemigos políticos, Sebastián Piñera de Chile, como "Pichón de Pinocjhet".

Maduro tachó a uno de sus principales enemigos políticos, Sebastián Piñera de Chile, como “Pichón de Pinocjhet”.

  1. ¿Por qué fue tachado de ‘viciado’ el proceso electoral que posicionó a Maduro para encabeza un segundo mandato?

En las elecciones presidenciales acaecidas en mayo pasado, la oposición se restó de participar, señalando que el proceso estaba ‘viciado”. Según BBC Mundo, Nicolás Maduro triunfó con holgura en las elecciones presidenciales, con 5.823.728 votos a favor, lo que totaliza el 67,7% del total. De todas formas se consigna que pese a su altísima votación, lo que más llamó la atención fue la alta abstención en las elecciones.

Según expertos, el gobierno venezolano podría haber incurrido en fraude electoral e incluso, dos candidatos que desafiaron a Maduro denunciaron a través de los medios de comunicación irregularidades e incluso  desconocieron los resultados.

  1. ¿Por qué Maduro ha sido fuertemente cuestionado por la comunidad internacional?

Al ser ampliamente cuestionado el resultado de la elección presidencial, la comunidad internacional condenó al ostracismo a Nicolás Maduro y Venezuela, no reconociendo su triunfo electoral. Prácticamente todos en Latinoamérica, salvo Cuba y Bolivia, los han abandonado.  Incluso Estados Unidos y el Grupo de Lima,  menos México, no reconoce como legítimo su segundo mandato al frente de Venezuela.

Para la ceremonia oficial de asunción sólo confirmaron su asistencia Miguel Díaz-Canel de Cuba y Evo Morales de Bolivia. Pero para el líder boliviano, haber respaldado a Maduro le ha traído innumerables críticas en el frente interno, como señala La Tercera, donde del ex presidente de esa nación, Jorge Quiroga (2001-2002) calificó el apoyo irrestricto de Evo como un “papelón internacional”.

Por otra parte un país que no se ha mostrado ni a favor ni en contra es Uruguay. El medio charrúa El Observador manifestó que el Partido Nacional calificó de “lamentable el silencio del gobierno de Tabaré Vásquez” y que esta actitud de no condenar a Maduro “lesiona la tradición y el prestigio del país en la materia, por intereses ajenos al auténtico interés nacional”.

  1. ¿Cómo respondió el presidente venezolano  la comunidad internacional?

El presidente dio un ultimátum al Grupo de Lima para que rectifique su posición acerca de su país y se encargó de enviar una copia respectiva a cada uno, señala La Tercera, “hoy se entregó a todos los gobiernos del ‘cártel de Lima’ esta nota de protesta diplomática, donde le exigimos una rectificación de sus posiciones sobre Venezuela en 48 horas o el gobierno de Venezuela tomará las más urgentes y crudas medidas diplomáticas para la defensa de la integridad de la soberanía”.

Nicolás Maduró asume su mandato inmerso en una profunda crisis económica y social.

Nicolás Maduró asume su mandato inmerso en una profunda crisis económica y social.

Incluso Maduro, en conferencia de prensa para medios internacionales, criticó duramente al presidente de Chile Sebastián Piñera, uno de sus principales opositores en la arena internacional, comparando la participación en las elecciones que le otorgaron un segundo mandato con las que dieron la victoria a Piñera en diciembre de 2017, señalando que él obtuvo más votación proporcional que su par chileno. “El pichón de Pinochet, Piñera en Chile, que se las da de un gran líder, fracasado también y en su segundo periodo peor que nunca, repudiado por el pueblo chileno. No ha cumplido un año y ya tiene 68% de la opinión pública chilena, fue electo con un 26,5% de los votos, un 9% menos que este muchacho que está aquí de los barrios. Yo no soy un magnate como Piñera, soy un obrero que ama a su país”.

  1. En qué situación se encuentra el ‘chavismo’ en Venezuela?

Según el prestigioso medio británico los resultados que en primer lugar lucen alentadores, no lo fueron tanto en realidad, puesto que en el seno de la administración chavista esperaba obtener en aquella oportunidad sobre 10 millones de sufragios. Un dato decido al respecto es que Incluso Maduro obtuvo menos votos que en su primera aventura presidencial en 2013, cuando derrotó a Henrique Capriles con más de siete millones de votos. La abstención fue histórica y alcanzó cerca de un 54%. Si se busca más en la historia, en las últimas elecciones en las que participó Hugo Chavez se impuso con 8,1 millones de votos.

De todas formas las fracturas del chavismo comienzan a hacerse patentes, puesto que la ex fiscal nacional y ex chavista, Luisa Ortega, quien actualmente se encuentra exiliada ha sido una de las principales opositoras a la máxima autoridad. También otros ex partidarios empiezan a tomar el mismo camino.

Las Fuerzas Armadas se han mantenido leales a Maduro.

Las Fuerzas Armadas se han mantenido leales a Maduro.

  1. ¿Cuál es el rol de las Fuerzas Amadas en Venezuela?

A pesar de que durante todo su mandato Maduro ha puesto especial énfasis en que las Fuerzas Armadas mantengan su fidelidad al gobierno, el descontento ha empezado a aflorar. La Tercera señala que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), Juan Guaidó, señaló que las FF.AA. deben “tomar el control”.

  1. ¿Cuál ha sido el rol de la oposición hoy en día?

Se encuentra profundamente dividida. A pesar de haber obtenido pequeños triunfos electorales y encabezar dos periodos de extensas protestas al gobierno durante 2014 y 2017, no ha sido capaz de articular una fuerza conjunta para remover al chavismo del poder. Con líderes fallecidos, en el exilio o encarcelados no ha sabido rearmarse. La AN es encabezada por Guaidó, quien desde ese lugar quiere abogar por un gobierno de transición, aunque tiene una dura tarea por delante.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X