Movimiento “Protege los resultados” amenaza con protestas en EE.UU. si Trump pone en duda las elecciones

Una coalición de organizaciones desplegará múltiples movilizaciones en el territorio si el mandatario decide cuestionar el computo oficial.

Guía de: Internacional

Las autoridades temen que se desarrollen algunas manifestaciones violentas replicando las que se produjeron con la muerte del George Floyd.

Las autoridades temen que se desarrollen algunas manifestaciones violentas replicando las que se produjeron con la muerte de George Floyd.

Estados Unidos es una de las democracias más sólidas en el mundo, pero este martes 3 de noviembre, cuando se desarrollaran nuevamente las elecciones presidenciales para dirimir si Donald Trump seguirá cuatro años más en el poder o si Joe Biden se convertirá en el 46° mandatario de su historia, la duda acerca de si el Mandatario reconocerá la derrota en caso de que el candidato demócrata gane se mantiene sin despejar.

Hasta el momento el propio magnate inmobiliario y ex figura televisiva no se ha referido al respecto e incluso el Mike Pence, su vicepresidente, no ha contestado esta legítima interrogante. Para una coalición que reúne a 135 organizaciones llamada “Protect the Results” (Protejan los resultados) el plan es realizar más de 370 llamativas manifestaciones en todo Estados Unidos si Donald Trump decide impugnar los resultados, consigna La Tercera.

Una de las cofundadoras del movimiento, Sarah Dohl, indica que “con cada tuit y su negativa a comprometerse a aceptar los resultados electorales legítimos, Trump está tratando de avivar el caos y el miedo. Es todo lo que le queda en su libro de jugadas. Pero estamos listos. En el caso de que Trump declare la victoria antes de que se cuenten todos los votos o impida el recuento legítimo de votos, nos movilizaremos en todos los rincones de este país para garantizar que los votantes tengan la última palabra en noviembre”.

“Protect the Results” (Protejan los resultados) reaccionará a partir del 4 de noviembre si Trump no llegara a reconocer lo que muchos consideran su inminente derrota.

“Protect the Results” (Protejan los resultados) reaccionará a partir del 4 de noviembre si Trump no llegara a reconocer lo que muchos consideran su inminente derrota.

A su vez el miembro Sean Eldridge fue explícito en que planea defender a como dé lugar los resultados de los comicios. “Donald Trump está atrás en las encuestas, está desesperado, y está tratando de intimidar y engañar en esta elección. Lo más importante que pueden hacer los estadounidenses para proteger nuestra democracia es hacer un plan para votar temprano y ayudar a Joe Biden a ganar de manera aplastante. Pero sabemos que votar por sí solo puede no ser suficiente cuando se trata de derrotar a Donald Trump, y es por eso que estaremos listos para movilizarnos para exigir que se cuente cada voto y que los funcionarios estatales, el Congreso y el Colegio Electoral respeten el conteo final y preciso de los votos”.

¿Quiénes comprenden esta coalición?

Dentro de las organizaciones que forman parte de “Protect the Results” se cuentan algunas que dicen tener “millones de miembros”, según Eldridge. Dentro de las temáticas de cada una se cuentan el medioambiente como Sierra Club o Greenpeace o algunas que abogan por los derechos de los homosexuales o las mujeres. Incluso hay una organización de republicanos anti-Trump. Aún se desconoce el lugar donde se realizarán las protestas, pero estás comenzarían el miércoles 4 de noviembre, un día después de la elección, a las 17 horas.

“Protect the Results” comprende 135 agrupaciones en todo Estados Unidos, algunas con "millones de miembros".

“Protect the Results” comprende 135 agrupaciones en todo Estados Unidos, algunas con “millones de miembros”.

Una encuesta realizada por Navigator Research señaló que una parte importante de la población se encuentra preocupada de que el actual presidente rompa las normas democráticas, algo inédito en ese país. Según la muestra un 64% de los consultados manifiesta su temor de que Trump no acepte los resultados e incluso otro 60% cree que el mandatario intentará que las boletas por correo sean desechadas en la corte.

Como es lógico, CNN informó que las autoridades respectivas se están preparando si llega a presentarse la posibilidad de más disturbios civiles en diferentes partes del territorio como ha sido la ola de protestas a raíz de la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd, ocurrida el pasado 25 de mayo en Minneapolis, a manos de la policía.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios