Prisión y muerte: El alto precio que pagaron dos mujeres que fueron pareja del “Chapo” Guzmán

Liarse con un alto criminal del mundo del narcotráfico puede tornarse una experiencia excitante y al límite, pero tiene un elevadísimo costo.

Guía de: Internacional

Ser pareja de Guzmán nunca fue un jardín de rosas.

Ser pareja de Guzmán nunca fue un jardín de rosas.

Joaquín Guzmán Loera, inmortalizado como ‘Chapo’, es un reconocido narcotraficante mexicano que durante buena parte del siglo XXI fue uno de los hombres más buscados por la justicia estadounidense. Hoy, debido a sus actividades delictuales, cumple una sentencia de cadena perpetua más treinta años adicionales en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence.

Como señala Infobae, el criminal una vez se autodefinió como un adicto a las mujeres. En su vida tuvo tres matrimonios y múltiples parejas ocasionales y variados escarceos amorosos. Pero ser pareja de Guzmán Loera no fue sencillo; incluso dos de sus exparejas pagaron un elevadísimo precio por compartir una relación sentimental con él.

La “chapo” diputada

Con tan solo 24 años, Lucero Guadalupe Sánchez logró en las elecciones de 2014 un escaño en el parlamento representando al estado de Sinaloa, la tierra del que es oriundo el ‘Chapo’. Tres años antes, en una fiesta conoció, a Guzmán quien por ese entonces ya estaba incluido en la lista de los más buscados. Además, era esposo de Emma Coronel, su tercera mujer, a quien había conocido cuando ella se empinaba sobre los 17 años y él ya tenía 49.

Lucero Guadalupe Sánchez, fue denominada como la 'Chapodiputada'.

Lucero Guadalupe Sánchez, fue denominada como la ‘Chapodiputada’.

Lucero Guadalupe Sánchez fraguó su destino el 2014 cuando acudió al Penal del Altiplano, una prisión de máxima seguridad en la que por entonces estaba recluido Guzmán. Para proteger su cargo fue con una identificación falsa, pero las autoridades del centro reclusorio la denunciaron. Ella dijo que solamente había visto “en ocasiones, pero no de cerca” a Guzmán. Posteriormente dijo que la había llamado, aunque reconoció que tenía una relación profesional más que amorosa puesto que lo estaba asesorando debido a los presuntos ataques que sufrieron sus hijos menores en unos allanamientos realizados por la policía en sus propiedades.

Debido a este escándalo Lucero Guadalupe perdió la protección constitucional que mantenía como legisladora y huyó para no ser juzgada. En 2017 la detuvieron en un cruce migratorio intentando ingresar a San Diego, Estados Unidos. Solicitó asilo político, el cual le fue denegado. En cambio, hoy podría enfrentar, según señala el medio argentino, una condena de hasta 20 años de cárcel en el país del Tío Sam. En el juicio que aceptó participar para reducir su sentencia dijo que “hasta el día de hoy yo estoy confundida, porque yo creía que era una relación de pareja con él”.

Zulema, abrupto final

En tanto otro de los amores de Guzmán, Zulema Yulia Hernández, a quien conoció cuando era una reclusa del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco. La mujer en su pasado había crecido en un hogar con carencias afectivas y económicas, lo cual la acercó a la prostitución.

Lucero Guadalupe Sánchez tuvo un triste final.

Zulema Yulia Hernández tuvo un triste final.

En una entrevista, Zulema reveló que lo que lo acercaba al ‘Chapo’ era el miedo a la pobreza y el abandono de su padre. “El mismo pavor que él sintió lo siento yo. Ese era un hilo de comprensión entre nosotros. Yo también fui pobre, padecí mucho y padezco hasta la fecha una madre insoportable. Él padeció el yugo de un padre, el abandono del padre, el que lo corriera de su casa y lo mandara a trabajar con el abuelo, a las tierras, de día y de noche. Él lo vivió, y cómo lo superó, cómo tuvo que superarse, cómo tuvo que llegar a ser un hombre como el que es y todo el imperio que hizo”.

TE PODRÍA INTERESAR: Las mujeres del narco: Conoce a las “buchonas” más famosas y su excéntrica vida

Pero su final fue terrible. El cuerpo de Zulema fue encontrado en la cajuela de un auto el 17 de diciembre de 2008. En su cadáver tenía bien marcada la letra z, la cual identificaba a los máximos rivales del ‘Chapo’ y el Cartel de Sinaloa: Los Zetas.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios