Inicio » Internet » Equipo

España tendrá la primera isla con WiFi gratis

La medida costará 8 millones de euros y beneficiará tanto a los habitantes locales como a los turistas, quienes contarán con una serie de hot spots completamente abiertos.

Parece que la crisis española no ha pegado en todas partes por igual.

La isla El Hierro, la más occidental del archipiélago de las Islas Canarias, en la costa noroeste de África, se convertirá en la primera isla free WiFi del mundo, una iniciativa de las autoridades locales para reactivar e incentivar el turismo en la zona.

Wifi España

Foto: EMT

Los buses en Madrid ya funcionan con WiFi.

La medida, que se estima en 8 millones de euros, pondrá a la isla a hacer historia y situarse en una posición completamente vanguardista al ofrecer acceso a Internet completamente inalámbrico y gratuito para todos sus habitantes y también visitantes.

La idea, de acuerdo a lo presentado por el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se enmarca en un plan de medidas que busca ayudar a los herreños quienes se han visto en dificultades desde que en 2011 una erupción volcánica submarina perjudicara las comunicaciones y el turismo en particular.

De esta manera, los turistas y los habitantes locales podrán gozar de una conexion gratuita en sus teléfonos móviles, computadores portátiles y tablets. Eso si, las autoridades aseguraron de que se estudiarán todas las leyes y requerimientos exigidos por los organismos españoles y europeos para garantizar el acceso en zonas residenciales y edificios y a su vez respetar la libre competencia.

Ciudades “iluminadas”

La idea de “iluminar” o conceder acceso WiFi a ciudades completas no es del todo nueva. La misma España ya cuenta con 30 zonas completamente conectadas a la red mundial como Barcelona (con 17 puntos de acceso o hot spots) o Avilés (con 66 nodos, que cubren 75 hectáreas de la ciudad) a través de Gowex, una empresa ibérica de telecomunicaciones experta en WiFi gratis.

En Asia, por ejemplo, los gobiernos como Vietnam consideran que ofrecer este servicio a los turistas les reporta muchas ganancias en tanto que el numero de visitantes aumenta.

De hecho, Gowex también ha tenido conversaciones con otros gobiernos, como el de Buenos Aires en Argentina o el de China, para sumar cada vez mas ciudades a esta iniciativa.

En Chile, la multinacional Indra en alianza con Gowex, firmaron un acuerdo a fines de 2011 para implementar redes inalambricas gratuitas en diferentes ciudades del país.

Links:

Más sobre Internet

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X