Inicio » España » Equipo

El gran “fraude” de la crisis española

La clase media se lleva la peor parte mientras las grandes fortunas siguen evadiendo impuestos en paraísos fiscales.

Desde dentro y desde fuera de España, la recesión española pareció ser una consecuencia inevitable producto de otras causas inevitables que nadie sabía muy bien de dónde venían. Desde el 2008, año del estallido de la crisis, lo que sí todo el mundo conocía es que se pronosticaban años duros y que los ciudadanos iban a tener que apretarse el cinturón. Eso es lo que les vendieron a los españoles. Crisis mundial argumentaba la clase política española. Algo de eso hubo, pero no lo fue todo.

Hoy se sabe mucho más. En 1996, el gobierno que había llevado los designios españoles perdía las elecciones. La izquierda (PSOE) quedaba devastada con un récord histórico de déficit y casi 3.500.000 de españoles en la calle. La derecha (PP) se hizo con el poder y consiguió repuntar la economía a base de recortes salariales y austeridad en el gasto social entre otras medidas. Pero fue por la modificación de la ley del suelo, la medida más importante del nuevo gobierno la que acució la desaceleración económica en España. Esta ley liberalizó el poder de construcción.

De repente se pudo construir en cualquier parte, casi sin ningún tipo de criterio y menos de fiscalización, puesto que era legal. Llegó así el mal de todos los males: la burbuja inmobiliaria. Se construyeron viviendas sin ningún tipo de prudencia. Se construyó más de lo que se pudo vender. Y las viviendas compradas se volvían a vender a precios muy superiores a la compra inicial. Bienvenida la especulación. Dicho sea de paso que gran parte de la economía española dependía de la construcción. Cada año se levantaban alrededor de 1.000.000 de viviendas.

Crisis España

Foto: AP

La recesión española pareció ser inevitable.

La otra parte que acentuó la crisis fue la decisión del Banco de España de conceder créditos a 20 y 30 años. Los Bancos otorgaban hipotecas baratas a muchos años, por lo tanto el acceso para comprar una casa era mayor. Muchas familias tenían una, dos y hasta tres hipotecas o créditos.

Se rompe la burbuja

En el 2008 la burbuja estalló debido a la recesión en EE.UU que para los estadounidenses fue una bomba, pero que a Europa llegó como una gran onda expansiva. La construcción se paró, las hipotecas dispararon sus intereses, las arcas del estado para entonces comenzaban a estar medio vacías. La deuda en España crecía y crecía. Los promotores y constructores dejaron de cobrar, y las viviendas construidas se dejaron de vender. Los bancos cortaron el grifo y dejaron de dar crédito a las familias. Esto, a grandes rasgos se hizo extensivo hasta el pasado año.

La explosión se produjo en tiempos de un gobierno socialista incapaz, bajo medidas “parche” de recorte, de remontar una situación que negó hasta la adversidad y cuyas decisiones le hicieron perder el gobierno el pasado diciembre. Todo ello con la mirada autoritaria de la UE, o mejor dicho, de Angela Merkel y Nicolás Sarkozy que con el ejemplo de Grecia han promulgado el efecto austeridad para todos, cuando en realidad algunos analistas económicos opinan que es el momento de inyectar dinero, para crear empleo, que en el caso de España, llega ya a los cinco millones de los más de 47 habitantes que la componen.

Ahora la derecha ha asumido el poder, y ya ha incumplido una de sus promesas electorales, subir los impuestos. Y bajo el eufemismo de “temporalmente” se lavan las manos. La clase media se lleva la peor parte mientras las grandes fortunas siguen evadiendo impuestos en paraísos fiscales. En la actualidad solo un 20% de los grandes patrimonios son realmente fiscalizados por Hacienda.

Ahora España empieza a despertar. Las primeras revueltas por los recortes en educación, por ejemplo están dando la vuelta a medio mundo. La pregunta es ¿si España se desmorona, que hará el resto de Europa? ¿Seguirá abriendo el grifo en grandes dosis como en el caso de Grecia? Si es así, ¿será España capaz de someterse a las condiciones que vengan impuestas por el matrimonio Merkel-Sarkozy?

Más sobre España

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X