Inicio » La UC » Equipo

Copa Libertadores 2011, Cruzados quieren asaltar el Fortín.

La UC visita este jueves a Vélez Sarsfield en Buenos Aires pensando en tomar el liderato del grupo. Para ello se enfrenta al favorito del grupo en su casa, dificil misión pero no imposible.

Un difícil partido tendrá este jueves la UC en su visita a Buenos Aires por la Copa Libertadores 2011: se enfrentará con Vélez Sarsfield desde las 20.15 hrs con la baja confirmada de Rodrigo Valenzuela.

Copa Libertadores

Foto: El Mercurio

Meneses podría ser la figura que la UC necesita para sacar un buen resultado frente a Vélez.

Vélez, según dicen, es el equipo argentino que mejor juega, pero tiene bajas importantes para este duelo de Copa Libertadores, como la de sus 2 arietes y el transferido volante Leandro Somoza (Boca Juniors), pero aún así cuenta con el jugador que pasa por el mejor momento en su fútbol local: el “Burrito” Martínez, llamado así por su parecido futbolístico con Ariel Ortega, además de Maximiliano Morález y el conocido por nosotros y ex-Unión Española, David Ramírez, quienes conforman un complicado frente de ataque.

Por su parte, la UC ha acumulado más dudas que certezas durante este 2011, tras la salida de Botinelli nadie ha podido suplir su ausencia, ni el contratado Marcelo Cañete ni la esperanza chilena Felipe Gutierrez, aunque por momentos este último ha aparecido con mayor claridad para convertirse en el jugador desequilibrante en el mediocampo cruzado, pero físicamente le falta un poco todavía. A esto se le suma la tan comentada “rotación” de jugadores que no es nada más que elegir a los que están mejor físicamente y que, debido a la edad de algunos titulares, ha dado paso al ingreso de algunas alternativas que no han convencido del todo.

Sacando en limpio, previo al segundo de los cruzados en esta Copa Libertadores algunas cosas uno cree que en el arco no hay problemas, tenemos 2 arquerazos que van a responder siempre que se los necesite. En defensa contamos con 3 centrales de buen nivel: Martinez, Parot y Henríquez. Pero no así en laterales, puesto que en la derecha está Valenzuela (lesionado) y en la izquierda Eluchans y no hay reemplazo para ellos de las mismas características, quizás Meneses sí pueda reemplazar a Valenzuela pero Parot por izquierda está muy lejos de lo que realiza habitualmente Eluchans.

En mediocampo hay 4 volantes bien establecidos, pero de características más de armado que de definición de jugadas: Ormeño, Silva, Costa y Mirosevic. Todos estos juegan relativamente centralizados pero lo más importante es que no son encaradores ni generadores de espacios, quizás ahí es donde más está fallando la UC esta temporada. En esa faceta tiene a Cañete, F.Gutierrez y Francisco Pizarro, aunque en ocasiones ha usado a Lucas Pratto para ello y le ha dado algunos réditos como en el debut de Copa Libertadores.

En ofensiva, la UC cuenta con el goleador Roberto Gutierrez y Lucas Pratto como principales candidatos a una camiseta de titular, con Calandria y Jose Luis Villanueva algo relegados por sus opacas actuaciones.

En resumen, la formación más lógica para enfrentar a Vélez por la Copa Libertadores y delinear el equipo titular sería algo así como:

Toselli; Meneses, Martínez, Parot (Henriquez), Eluchans; Mirosevic, Costa, Ormeño, Silva; Pratto y R. Gutierrez.

Copa Libertadores

Foto: El Mercurio

La lesión de Valenzuela complica el armado de la UC para Copa Libertadores.

Otra alternativa un poco más pragmática sería que Hans Martinez juegue de lateral derecho y que Meneses vaya más arriba, eso quedaría algo como: Toselli; Martinez, Henriquez, Parot, Eluchans; Meneses, Mirosevic, Ormeño, Silva; Pratto y R.Gutierrez

Por lo que yo veo en la UC, los laterales son fundamentales y se vió reflejado contra Wanderers. Es el jugador que comienza la jugada y el que termina dando el pase final, así juega la UC. Sale por una orilla, crea espacios, busca la otra orilla y termina generando peligro con superioridad numérica por un costado donde el lateral se suma en ataque. Para ello el lateral debe contar con 2 virtudes principales, mucha capacidad anaeróbica por los piques constantes y mucha técnica para salir jugando y dar buenos centros. Hans Martinez para mí, no cuenta con ninguna de las dos, cosa que Meneses sí tiene y de sobra.

Es el eterno juego de quién complica a quién, si será el cruzado el que lleve a que el rival lo marque o viceversa, pero si además de Meneses lo cubre y ayuda Mirosevic y Tomás Costa, ese costado derecho está más que reforzado. De todas formas, no deja de ser interesante la alternativa, ya que le puede dar más libertad a Meneses y transformarse en el jugador encarador por todo el frente de ataque, ese que necesita la UC para desequilibrar y así como lo utilizó en varias ocasiones la temporada pasada para reemplazar a Botinelli. Además que Vélez no contará con Zapata quien es el relevo natural de Pappa, lateral izquierdo seleccionado por Maradona.

Estos son los citados por Pizzi para el viaje a Buenos Aires por Copa Libertadores.

NÓMINA DE CITADOS
VÉLEZ SARSFIELD V/S UNIVERSIDAD CATÓLICA

Pablo Calandria
Marcelo Cañete
Tomás Costa
Santiago Dittborn
Juan Eluchans
Paulo Garcés
Felipe Gutiérrez
Roberto Gutiérrez
David Henríquez
Hans Martínez
Fernando Meneses
Milovan Mirosevic
Diego Opazo
Jorge Ormeño
Alfonso Parot
Francisco Pizarro
Lucas Pratto
Francisco Silva
Cristopher Toselli
José Luis Villanueva

Links:

Más sobre La UC

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X