Inicio » La UC »

Lasarte, la sangre fría que no hace latir el corazón

Es extraño cuestionar a un uruguayo por falta de identidad y sangre: por historia, tradición y cultura, meter es un rasgo adquirido.

Guía de: La UC

Sentado en la sala de prensa post partido entre Magallanes y la UC, Martín Lasarte reclamó que su equipo no tenía corazón. El resultado del partido explicó todo el malestar del DT, pero no reveló la enfermedad del equipo.

Tras la humillación sufrida ante Unión Española por Copa Chile, la infección comenzó a pulular con fiebre incontrolable; el virus que afecta al plantel, por lo menos, ya ha sido detectado y es una afección sanguínea.

Que un equipo no tenga linaje depende directamente del cuerpo técnico de turno. La identidad de los planteles es el reflejo de la actitud de quien está a cargo, por lo que no está demás hacer comparaciones

Lasarte

Foto: LUN

El camarín de Bielsa en las clasificatorias al mundial era de Bonini y el de Pizzi en Católica, de Jorge Fleitas. Con virtudes y defectos, estos dos planteles tenían hambre e identidad y lo demostraron cada vez que entraron a la cancha.

Repasemos la historia. En el papel el equipo de Ignacio Prieto en Copa Libertadores de 1993 no tuvo uno de los mejores planteles de Sudamérica, pero demostró que hay cosas más trascendentales que eso. Ejemplo claro el tapadón de Óscar Wirth en el último minuto en  el Pascual Guerrero de Cali por semifinales. Una noche mágica para ese equipo que integraban el Mumo, Charly, La Vieja y Lunari, entre otros. Eso no es suerte. Es categoría, estirpe y coraje.

Tradición charrúa

Cuando llegó Lasarte a Chile, pensamos que lo único que no le faltaría a esta UC sería sangre. Pues nos equivocamos; es raro cuestionar a un uruguayo por esa falta de identidad. Por historia, tradición y cultura, meter es un rasgo adquirido.

El espíritu es parte de la actitud del equipo y cuando no está presente, no hay remedio que logre extirpar el cáncer. Tras el partido de ayer ante los hispanos y en nombre del plantel, Sixto Peralta se sinceró ante los medios declarando que el encuentro no se lo tomaron con la seriedad necesaria. ¿Han pensado qué pasaría si alguno de ustedes le planteara algo así a su jefe?

Quizás Lasarte no está acostumbrado a ser un ganador. Todos nos entusiasmamos con la idea de tener en la banca a un entrenador que dirigió en España, pero no hay que olvidar que estuvo en la Real Sociedad, equipo que sacó de la segunda división y que peleó por la permanencia. Un tipo que busca ser triunfador tiene la misma actitud ante cualquier problema en Chile, España, China o Sudáfrica. Hasta ahora no es el prototipo de líder, por lo menos no el que necesita la UC.

Las posibilidades en todos los frentes están intactas; la Católica está viva en la Sudamericana, el Campeonato Nacional y Copa Chile, pero el hincha está dolido tras una derrota humillante y nada decorosa. Esos que siguen a la UC en el estadio, por la radio y la TV están destrozados y por más victorias que se logren en el corto plazo, este tipo de heridas solo sanarán con títulos.

Más sobre La UC

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X