Inicio » La UC » Equipo

San Carlos para 30 mil personas, estrategia para lograrlo

Una eventual remodelación requiere muchos cambios que permitan al club crecer en tamaño y cercanía con los hinchas. Aquí va una propuesta con las etapas necesarias para dar el gran paso.

La remodelación de San Carlos de Apoquindo se ha instaurado el debate en las redes sociales (@SanCarlosGrande).

Estadio UC

Foto: El Mercurio

Antes de comenzar a remodelar el estadio se debe elaborar un plan para desarrollar al club.

Se han mostrado muchas ideas sobre agrandarlo y remodelarlo, algunas con carácter de exigencia para la dirigencia de Cruzados SADP, y otras con una gran cuota de ilusión.

Por mi parte, yo tengo una idea que vengo desarrollando hace bastante tiempo y en la que basé mi trabajo de título para graduarme de Ingeniero, acerca de “una estrategia comercial para el sistema de socios del CDUC”.

Antes de pensar en una remodelación del estadio, debemos pensar y conocer cuáles son los objetivos del club en el corto, mediano y largo plazo, y cuáles serán las estrategias para llegar a ellos. Algo que parece un poco confuso en estos momentos, y que la nueva dirigencia no ha sido capaz de aclarar. Yo me pregunto ¿Qué tipo de hinchas pretende tener el club? ¿A quiénes apunta? ¿Es un solo grupo? ¿Cuántos tipos de hincha tiene la UC? ¿Quiere quedarse para siempre en San Carlos? y de ahí parten mis dudas y algunas certezas.

De partida, la UC curiosamente tiene un grupo bastante heterogéneo de hinchas, por lo que las políticas del club tienen que ser bien diferenciadoras para cada uno de ellos, con el fin de satisfacerlos a todos, ya que tienen requerimientos bien distintos. No a todos los hinchas les gusta ver el partido sentado como el living de su casa, algunos tambien prefieren la comodidad, otros el poder llevar a la familia y algunos incluso ir a presenciar un espectáculo como si fuera la opera del Teatro Municipal.

Lo que sí quieren todos, es que se les reconozca como simpatizantes fieles, que el club les entregue algo que les dé satisfacción y les retribuya el asistir regularmente al estadio. Cosa que, según pienso, no pasa habitualmente.

En mi trabajo, por ejemplo, calculé que un socio adulto se ahorraba cerca de 7mil pesos por año si iba a la totalidad de partidos de local. Ahora que subieron los precios incluso le sale más caro ser socio que no socio, siempre que no vaya a copas o tenga partidos “extras” como playoffs (este año). Esto me parece un error tremendo por parte de la gestión dirigencial.

Además este socio practicamente no tiene ningún “beneficio” más, salvo por este año que por primera vez tuvo prioridad a la hora de comprar entradas para el último partido del año, cosa que aplaudo.

Si queremos tener un estadio más grande, creo yo que debíeramos partir por tener un promedio de asistencia mayor al actual (casi 6 mil personas) llegando ojalá a unos 11-12 mil por partido como mínimo. Recién ahí se justificaría tener un estadio ampliado. Pero para llegar a esa cifra promedio deben pasar varias cosas como:

  • Más comodidad para los hinchas.
  • Mejora de las políticas para los socios.
  • Implementar sistema de abonos.
  • Crear demanda.
Estadio UC

Foto: El Mercurio

Uno de los ejes que debería tener el plan de crecimiento del club son sus hinchas.

Y ahí nuevamente volvemos al punto de renovarse, tanto infraestructuralmente como políticamente. Por lo que es un círculo, como lo veo yo, una ESPIRAL. Explico un poco este término, ya que creo que debe partir por un impulso de la directiva, mejorando (con poca inversión) las políticas de socio -> eso atraerá a más hinchas -> habrá más incentivos a invertir -> la demanda por ir al estadio aumentará -> se podrá tarificar mejor para aprovechar eso -> se podrá conseguir el objetivo de tener más hinchas que justifiquen un estadio más grande.

Pero esto no es gratis ni sucede por arte de magia, por ello lo pongo en varios pasos.

Etapa I (Año 0)

  • Crear política de socios y abonados, con distintas categorías y beneficios.
  • Implementar pago con tarjeta de crédito vía web a los abonados y socios.

Etapa II (Año 1 o 2)

  • Remodelar el estadio (instalar butacas, mejorar accesos, mejores servicios de comida, más baños, estacionamientos nuevos, etc).
  • Fidelizar al hincha y hacer seguimiento de su comportamiento de compra.

Etapa III (Año 3 a 5)

  • Implementar pricing sobre los hinchas de manera de extraer el máximo de beneficio por parte de ellos.
  • Evaluar la construcción y ampliación del estadio.

Esto, de la mano de una buena gestión deportiva con logros y buen juego, nos permitirá soñar con tener un estadio 5 estrellas y de mayor capacidad para algún día poder jugar una nueva final de copa libertadores, esta vez en San Carlos de Apoquindo.

Links:

Más sobre La UC

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X