¿Por qué es importante José Miguel Varas en la literatura?

A los 83 años, el gran escritor chileno, ganador del Premio Nacional de Literatura, nos deja con un gran legado para no olvidarlo.

José Miguel Varas Morel, escritor chileno, que destaca por la variedad de sus obras, que van desde los cuentos, las novelas, y los registros biográficos y periodísticos, murió el viernes 23 de septiembre a la edad  de 83 años.

Varas recibió el año 2006 el Premio Nacional de Literatura, máximo reconocimiento nacional en el campo de la Literatura.

José Miguel Varas

Foto: Héctor Yáñez, El Mercurio

José Miguel Varas nos dejó textos que se caracterizan por sus temáticas, siempre contingentes y basadas en su propia vida.

La carrera intelectual de Varas comienza en 1946, con Cahuín, su primera publicación, un libro de cuentos y crónicas basado en su vida estudiantil, que es seguido por diversas obras entre las que se encuentras novelas, biografías noveladas y más libros de cuentos.

La cercanía que producen los textos de Varas se debe en gran parte a sus temáticas, siempre contingentes y basadas en su propia vida como también en su entorno y el de sus amigos. Periodista innato, la trayectoria de Varas se remonta a sus años de estudiante del Instituto Nacional, donde a los trece años forma parte de El Culebrón, un diario escolar que creó con sus compañeros y que lo impulsa para comenzar a publicar sus breves cuentos o “Goteras” en el Boletín del Instituto Nacional,motivado por su profesor Ernesto Boero Lillo, quien lo impulsa en el  mundo de las letras del que no se despegó nunca más.

Debido a su simpatía con el Partido Comunista, Varas tuvo que abandonar el país después del golpe militar, para vivir el exilio en Moscú, donde durante quince años trabajó en la radio como locutor del programa “escucha Chile”, durante sus años de exilio escribió “Don Américo: un chileno comunista” (1981) y algunos relatos que incluyó, más adelante, en sus Cuentos Completos.

Conocidos son también sus aportes a la Revista Rocinante y a la Revista de Libros de El Mercurio, como también su amistad con Pablo Neruda, a quien dedicó más de una publicación, entre las que se encuentran Neruda y el huevo de Damocles, Nerudiano y Tal vez nunca, donde demostró sus dotes de cronista, escritor y periodista.

José Miguel Varas, un hombre lleno de talento, creatividad e ingenio nos deja con un gran legado, el de su obra, en la que todos podemos sentirnos identificados, en la que hace de la cotidianeidad un recurso que divierte y también estremece.

Nos deja un escritor que nunca se cansó de hacer tributos a quienes nos dejaron antes, y es por eso, que merece lo recordemos siempre.

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X