¿Por qué es importante José Miguel Varas en la literatura?
- Daniela Buksdorf, ex guía de Literatura Contemporánea
- |
- Ver más de literatura-contemporanea
José Miguel Varas Morel, escritor chileno, que destaca por la variedad de sus obras, que van desde los cuentos, las novelas, y los registros biográficos y periodísticos, murió el viernes 23 de septiembre a la edad de 83 años.
Varas recibió el año 2006 el Premio Nacional de Literatura, máximo reconocimiento nacional en el campo de la Literatura.

José Miguel Varas nos dejó textos que se caracterizan por sus temáticas, siempre contingentes y basadas en su propia vida.
La carrera intelectual de Varas comienza en 1946, con Cahuín, su primera publicación, un libro de cuentos y crónicas basado en su vida estudiantil, que es seguido por diversas obras entre las que se encuentras novelas, biografías noveladas y más libros de cuentos.
La cercanía que producen los textos de Varas se debe en gran parte a sus temáticas, siempre contingentes y basadas en su propia vida como también en su entorno y el de sus amigos. Periodista innato, la trayectoria de Varas se remonta a sus años de estudiante del Instituto Nacional, donde a los trece años forma parte de El Culebrón, un diario escolar que creó con sus compañeros y que lo impulsa para comenzar a publicar sus breves cuentos o “Goteras” en el Boletín del Instituto Nacional,motivado por su profesor Ernesto Boero Lillo, quien lo impulsa en el mundo de las letras del que no se despegó nunca más.
Debido a su simpatía con el Partido Comunista, Varas tuvo que abandonar el país después del golpe militar, para vivir el exilio en Moscú, donde durante quince años trabajó en la radio como locutor del programa “escucha Chile”, durante sus años de exilio escribió “Don Américo: un chileno comunista” (1981) y algunos relatos que incluyó, más adelante, en sus Cuentos Completos.
Conocidos son también sus aportes a la Revista Rocinante y a la Revista de Libros de El Mercurio, como también su amistad con Pablo Neruda, a quien dedicó más de una publicación, entre las que se encuentran Neruda y el huevo de Damocles, Nerudiano y Tal vez nunca, donde demostró sus dotes de cronista, escritor y periodista.
José Miguel Varas, un hombre lleno de talento, creatividad e ingenio nos deja con un gran legado, el de su obra, en la que todos podemos sentirnos identificados, en la que hace de la cotidianeidad un recurso que divierte y también estremece.
Nos deja un escritor que nunca se cansó de hacer tributos a quienes nos dejaron antes, y es por eso, que merece lo recordemos siempre.
Más sobre Literatura Contemporánea
-
Libros más vendidos en Chile esta semana: El top que todos están leyendo
Si te preguntas cuáles son los libros más vendidos en Chile esta semana, aquí encontrarás un resumen claro y actualizado.
-
El día que Vargas Llosa tumbó de un puñetazo a García Márquez
El episodio, cuyo misterio se mantuvo por décadas, es recogido en el libro "Los Genios", de Jaime Bayly. Conoce los detalles.
-
“Nunca se supo”: La antología poética que recopila textos de famosos músicos chilenos
El texto tiene colaboraciones de voces como Mon Laferte, Patricio Manns, Camila Moreno, y Fernando Ubiergo.
-
José Ignacio Cárdenas: “La historia muchas veces se repite cuando los conflictos no han sido bien abordados y cerrados”
El autor de “Bajo el yugo del califato. La esperanza de los infieles” revela los entretelones de su primera novela, así como su proceso investigativo y sus próximos proyectos literarios.