5 libros sobre Chile para leer en Fiestas Patrias: Una selección imperdible

José Miguel Carrera, la Isla de Pascua, un veterano de tres guerras, mitos nacionales e incluso Jack El Destripador son parte de sus contenidos.

Guía de: Literatura Contemporánea

Los días feriados de Fiestas Patrias suelen ser un tiempo que muchos esperan para descansar y compartir en familia. Pero también pueden ser un buen momento para dedicar a la lectura. Por eso, aquí les recomendamos cinco libros que de una u otra manera, tanto desde la ficción como la no ficción, exploran diferentes épocas y temas vinculados con Chile.

“Un veterano de tres guerras”, de Guillermo Parvex.

lili4

Ediciones B, 480 páginas.

Reedición revisada y aumentada del best seller que reúne las experiencias del abogado y oficial de ejercito José Miguel Varela en la Guerra del Pacifico, las Campañas de la Araucanía y la Guerra Civil de 1891. Un título que en su primera versión llegó a vender más de 60 mil ejemplares y que se ha convertido en un indiscutible clásico de la crónica histórica.

Esta nueva edición incluye un capítulo inédito sobre los años de José Miguel Varela trabajando como notario en Valdivia y su participación en la logia masónica. Vale la pena señalar que este nuevo capítulo no es parte de las memorias de Varela, sino una investigación realizada por Guillermo Parvex (“Servicio secreto chileno en la Guerra del Pacífico”, “1978. El año que marchamos a la guerra”) luego de la publicación del libro.

 

“Masones y Libertadores 3. El legado de los héroes”, de Waldo Parra.

lili5

Editorial Planeta, 332 páginas.

Tras “El amanecer de la República” y “El secreto de la logia”, llegó “El legado de los héroes”, la esperada conclusión de la trilogía Masones y Libertadores, que mezcla con habilidad la novela histórica con la novela de aventuras; una precisa combinación de rigurosidad histórica con ficción desbordante.

De esta forma, Waldo Parra construye una novela a través de la cual —página tras página— se siente la intriga y se huele la pólvora del proceso independentista (uno de los períodos más apasionantes de la historia del continente americano), utilizando recursos narrativos que rescatan aquellos pasajes esenciales de los albores de la República, muchas veces ausentes en los textos históricos.

 

“El visitante extranjero”, de Julio Rojas.

lili2

Suma de Letras, 260 páginas.

Enero de 1889. Valparaíso es la ciudad más vertiginosa y cosmopolita de Sudamérica. Vapores de todo el mundo traen al puerto los adelantos de fines del siglo XIX, pero también sus amenazas y sombras. Y en el corazón de esta sociedad efervescente, una serie de atroces y misteriosos crímenes parecen indicar que el mal ha desembarcado en el puerto.

Un dentista forense —el primero en el continente— usará sus conocimientos científicos para perseguir al homicida serial. Lo que él no sabe es que enfrentará a un temible adversario que, escapando del asedio de Scotland Yard, ha llegado a las costas de Chile. Un hombre al que la prensa londinense ha apodado “Jack el destripador”. Ahora, el doctor Nolasco Black y un grupo de valientes mujeres intentarán atraparlo antes de que prosiga su viaje de muerte o que ellos se conviertan en sus próximas víctimas. Esta es primera novela de guionista y director de fotografía Julio Rojas.

 

“Rapa Nui. Una herida en el océano”, de Mario Amorós.

lili1

Ediciones B, 450 páginas.

A partir de la documentación consultada en una decena de archivos, una amplia bibliografía y numerosos testimonios, el periodista e historiador español Mario Amorós (“Neruda. El príncipe de los poetas”, “75 años después. Las claves de la Guerra Civil Española”) reconstruye la historia y memoria del pueblo rapanui.

Hace 130 años, los jefes rapanui, encabezados por el Ariki Atamu Tekena, otorgaron a Chile la soberanía sobre su isla. A cambio, el representante del Gobierno, el capitán de la Armada Policarpo Toro, les prometió respeto y protección. De esta forma, el llamado Acuerdo de Voluntades convirtió a Rapa Nui (mal llamada Isla de Pascua) en una colonia que a partir de 1895 fue arrendada a una empresa privada que la explotó como hacienda ovejera y que incluso el Estado chileno estuvo a punto de vender a la Alemania nazi.

 

“Dioses chilenos”, de Francisco Ortega.

lili3

Editorial Planeta, 236 páginas.

El autor de “Logia”, “Andinia”, “Mocha Dick” y “Salisbury”, entre muchos otros títulos, incursiona por primera vez en la no ficción con este libro. Un trabajo que compila 17 historias vinculadas al folclor y la mitología del centro y sur de Chile, abordadas desde un punto de vista periodístico, bajo títulos como “La maldición del hombre de cobre”, “El Grial de Calera de Tango”, “La virgen de los hielos” o “Los buscadores de la Ciudad de los Césares”.

“No pretende ser un texto definitivo sobre mitología chilena ni un bestiario absoluto acerca de nuestros monstruos y fantasmas, sino un viaje a algunas de las historias favoritas que he escuchado y recogido desde que tengo memoria. Acá no están todos los mitos chilenos, sino los que me parecen más significativos a la hora de hablar de nuestros dioses y también de nuestros campeones y demonios”, ha dicho el periodista y escritor.

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios