Tom Clancy: Para unos un genio y para otros, un despropósito
- Cristián Palma, aporte para Literatura Contemporánea.
- |
- Ver más de literatura-contemporanea
Hacer literatura que triunfa sin tener mayor conocimiento sobre lo que se está escribiendo.
Así podría ser definido lo hecho por el escritor recientemente fallecido Tom Clancy.

Reflejo de lo anterior es lo que plasmó en su obra “Equilibrio de Poder” donde puso a España al borde de una guerra civil con unas descripciones ridículas sobre su población y un montón de absurdos que hacen que autores como Dan Brown –que también se lució con diversos clichés en “La Fortaleza Digital”- parezcan doctores expertos tremendamente documentados.
En su relación con lo militar, Clancy tuvo un tropiezo cuando chico, ya que intentó entrar a las fuerzas militares de Estados Unidos, específicamente a la Armada, pero su miopía terminó por frustrarle aquellos deseos y lo acercó a la literatura y a la venta de seguros.
En 1984 consiguió publicar su primera novela “La caza del Octubre Rojo” en la que, por casualidades de la vida, el por entonces presidente Ronald Reagan reconoció que estaba leyendo el libro y no podía dejarlo.
Quizá fuese lo anterior lo que hizo que Clancy se convirtiera en un superventas o que sus libros eran tan “patrióticos” que a los americanos les resultaban irresistibles. La fama y el reconocimiento ya estaban asegurados.
Pero también tuvo críticos. Y es que las extremas situaciones que Clancy creaba, como los aviones que se estrellaban con la estatua de la libertad, fueron fuente de críticas porque para algunos era material para terroristas y atentados.
Aún así, para nadie es un misterio que Tom Clancy es y seguirá siendo un exitoso en materia de obras de guerra. ¿Su receta? Los más expertos señalan que el darle esperanza, confianza y seguridad a los lectores de que siempre habrá “buenos” en la historia que velarán por que todos estén bien es un una fórmula que no falla y que Clancy es reflejo de aquello.
Más sobre Literatura Contemporánea
-
Libros más vendidos en Chile esta semana: El top que todos están leyendo
Si te preguntas cuáles son los libros más vendidos en Chile esta semana, aquí encontrarás un resumen claro y actualizado.
-
El día que Vargas Llosa tumbó de un puñetazo a García Márquez
El episodio, cuyo misterio se mantuvo por décadas, es recogido en el libro "Los Genios", de Jaime Bayly. Conoce los detalles.
-
“Nunca se supo”: La antología poética que recopila textos de famosos músicos chilenos
El texto tiene colaboraciones de voces como Mon Laferte, Patricio Manns, Camila Moreno, y Fernando Ubiergo.
-
José Ignacio Cárdenas: “La historia muchas veces se repite cuando los conflictos no han sido bien abordados y cerrados”
El autor de “Bajo el yugo del califato. La esperanza de los infieles” revela los entretelones de su primera novela, así como su proceso investigativo y sus próximos proyectos literarios.