A Punto de Reventar, de Franketienne: la dura realidad de Haití

Este libro, nos narra de forma descarnada pero hermosa, la realidad que viven los jóvenes haitianos en la década de los sesenta, historia y sueños, todo en un libro imperdible

En nuestro país no se conoce mucho de literatura caribeña, lo que es realmente una lástima, porque nos estamos perdiendo de grandes obras que creo son esenciales en la biblioteca de un amante de la literatura.

Y este es el caso de Franketienne, escritor haitiano nacido en Puerto Príncipe en 1936, nunca dejó su país, ni siquiera durante la dictadura de Duvalier, contra quien luchó a través de sus obras. En 2009 Franketienne fue nominado como candidato para el Nobel de Literatura. Es también uno de los precursores del movimiento literario espiralista, del que hace uso en esta obra.

Franketienne

Foto: El Mercurio

A Punto de Reventar nos narra la historia de dos amigos, Raynand y Paulin, quienes son víctimas de la miserable sociedad haitiana, en la que las oportunidades son sólo para algunos. La narración es simplemente sublime, vemos con el narrador, nos relata los hechos en tercera persona, y de manera muy sutil se introduce en el personaje de Raynand para continuar el relato en primera persona.

Vemos como Franketienne trabaja a sus personajes, Raynand y Paulin, jóvenes con grandes ideales e ilusiones, las que se ven truncadas por esta sociedad autoritaria en la que ya “la torta está repartida hace rato”. Raynand está enamorado de Solange, una joven que pertenece a un nivel social más alto, por lo que Raynand debe aparentar ser un buen partido frente a los padres de Solange. Este romance, que era un amor dulce y real, se ve interrumpido por la aparición de Gastón, un hombre de influencias que amenaza e incluso ataca físicamente a Raynand para que se aleje de Solange.

Paulin, el fiel amigo y compañero de Raynand es un intelectual que escribe una novela, y sin tener claro el nombre de esta, le encarga a su amigo que le ayude a encontrar un nombre. Paulin también sufrió una decepción amorosa, el amaba a Marina, una joven que fue enviada por sus padres a Europa para así alejarla de Paulin. Meses más tarde, en Europa, Marina se casa con otro dejando olvidadas las promesas de amor hechas a Paulin.

Franketienne nos muestra un Haití hostil y adverso, carente de oportunidades y lleno de frustración. Es así como Raynand escapa ilegalmente a Bahamas en busca de trabajo, y todo, desde el viaje, el trabajo, la detención y deportación de regreso a Haití no muestra más que una crueldad sin límites que nos hace pensar cómo la especie humana es capaz de causar tanto sufrimiento a sus pares.

A Punto de Reventar e un relato desgarrador, pero Franketienne convierte esta realidad en una magia, mezcla de ideales, sueños y utopías por las que luchar. El discurso de Paulin sobre la literatura es estremecedor, y es a su vez una descripción de la corriente espiralista de Franketienne.

Al leer A Punto de Reventar, conocer a Raynand y Paulin, nos hace pensar que existe un vínculo directo con Franketienne, más allá de creador de los personajes, ambos protagonistas son una suerte de alter ego del escritor, y también podemos pensar que Paulin y Raynand son la misma persona, que viven las mismas situaciones desde distintas perspectivas.

Esta novela es un relato completo, de una situación real, narrada magistralmente e incluyendo los puntos de vista del autor. 100% recomendable.

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X