A Sangre Fría: Truman Capote y un nuevo estilo literario

Esta novela escrita en 1965 relata un horrible crimen ocurrido en el sur de Estados Unidos, y da un giro inesperado a la carrera de Capote creando el género de la non-fiction-novel (novela de no ficción).
Truman Capote

Foto: El Mercurio

Truman Capote trabajó seis años en “A Sangre Fría”.

Truman Capote nació en 1924 en New Orleans bajo el alero de un juven matrimonio lleno de conflictos y falencias, que desencadenan una infancia poco feliz  a la que se podrían atribuir sus problemas de adicción a las drogas y el alcohol en su juventud y adultez.

Su verdadero nombre  era Truman Streckfus Persons, pero luego del divorcio de sus padres, su madre contrae matrimonio con Joseph García Capote, de quien adopta su apellido, quedando como Truman Capote.

Capote comienza una temprana carrera periodística y al poco andar comienza a escribir cuentos y novelas. Es en A Sangre Fría donde fusiona su habilidad periodística y narrativa.

La Novela, los hechos

A Sangre Fría fue escrita en 1965 luego de un arduo trabajo de investigación periodística comenzado en 1959, año en que ocurre un sangriento asesinato sin motivo aparente a una familia de granjeros típica de Holcomb, pequeño pueblos del estado de Kansas, los Clutter (padre, madre, hijo e hija) a manos de un par de psicópatas.

Esta novela, que relata un caso real, está basada en documentos policiales y extensas entrevistas con los implicados, por lo que podemos hablar de una Novela Documento que destaca por la crudeza y realismo con que los hechos son contados, manteniendo un “Nervio Narrativo” durante todo el relato.

Las descripciones de los personajes son tan detalladas que hacen que la obra se transforme en un espejo de la zona rural de Estados Unidos, la vida familiar y de pueblo, la sociedad rural de fines de la década de los ’50.

Truman Capote

Foto: Anagrama

A Sangre Fría de Truman Capote es uno de esos libros que atrapa y no deja ser soltado.

A Sangre Fría de Truman Capote es uno de esos libros que atrapa y no deja ser soltado e involucra al lector de una manera única, nos transporta a la casa de los Clutter y nos hace presenciar situaciones altamente crudas y sangrientas, que a ratos llevan a o querer imaginar lo que estamos leyendo, prácticamente “viendo y viviendo”, pero que también nos integra en esa sociedad rural americana, como si estuviéramos sentados en un banco de la plaza de Holcomb.

Acá podemos ver la genialidad de Truman Capote, sus acabadas descripciones y las atmósferas que logra crear, como llegamos a conocer a los personajes y nos hace inevitablemente, tratar de sacar deducciones apresuradas que nos invitan a seguir leyendo, no sólo para ver qué es lo que pasa, sino también para sumergirnos en cada página que nos deja con el corazón en la mano.

A Sangre Fría es una novela sin precedentes, que acuña el término non-fiction-novel por primera vez y convierte investigaciones, documentos y entrevistas en herramientas reales y fundamentales para el autor.

Es la veracidad de los hechos, las crudas y acabadas descripciones y la permanente tensión narrativa, que hacen de este libro un verdadero imperdible.

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X