Alice Munro, Nobel de Literatura 2013: La escritora de los relatos cortos

Después de muchas especulaciones y apuestas, entre las que figuraban escritores como Haruki Murakami y Philip Roth,es la canadiense Alice Munro quien obtiene el reconocimiento a las letras

Por primera vez el Nobel de Literatura se entrega a un canadiense. Y la encargada de recibirlo es Alice Munro, nacida en 1931 en Wingham, localidad ubicada en la provincia de Ontario.

Alice Munro es conocida como la “Chéjov canadiense“, mostrando en su narrativa pequeños relatos de la vida cotidiana, en los que destacan vivencias femeninas, convirtiendo a la obra de Munro en una escritura hecha por una mujer para mujeres, sin ser discriminada por los hombres.

Alice Munro

Foto: AP

Alice Munro, Nobel de Literatura.

La escritora comenzó su producción literaria a los treinta años, con relatos breves marcados por la influencia de su madre y de muchas mujeres que ha conocido durante su vida, abarcando así un amplio territorio en el mapa femenino, centrándose en la vida cotidiana femenina. Munro es hija de un granjero y una profesora, estudió periodismo y filología, dejando sus estudios inconclusos para dedicarse al matrimonio y posterior maternidad.

Dentro de la bibliografía de Munro podemos encontrar en español los siguientes títulos: Las lunas de Júpiter, Progreso del amor, Amistad de juventud, Secretos a voces, El amor de una mujer generosa, Escapada, La vista desde Castle Rock y Demasiada felicidad.

Alice Munro recibirá el reconocimiento el día 10 de diciembre en Estocolmo, premio que está dotado de 1,3 millones de dólares y que en los años anteriores fue recibido por el chino Mo Yan y el sueco Tomas Transtörmer

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X