Americanah, una novela sobre la raza, la inmigración y el amor

Chimamanda Ngozi Adichie, escritora nigeriana que vivió en primera persona la difícil situación de dejar su país, presenta un relato sobre la inmigración desde una perspectiva íntima y personal.

Americanah, con una “H” al final está bien escrito. Porque así se le llama en Nigeria a quienes han migrado a Estados Unidos y años después han vuelto a su país natal, es un término burlón, con el que los nigerianos se ríen de sus compatriotas que han regresado del país de las oportunidades mostrando un evidente cambio en su identidad. Esto es lo que le ocurre a Ifemelu, la joven protagonista de esta novela, quien vive en Nigeria junto a su familia, estudia en la universidad y tiene planes de irse a vivir a Estados Unidos con Obinze, su novio. La joven quiere dejar su país, dejar atrás las manifestaciones estudiantiles, los conflictos políticos y la corrupción gubernamental que cada día la aleja más de su sueño de acceder a una educación de excelencia que su país no le puede ofrecer.

AmericanahFrente a este adverso escenario, Ifemelu y Obinze deciden hacer los trámites para buscar juntos nuevas oportunidades en Estados Unidos. Pero la suerte no los acompaña de la misma manera, mientras Ifemelu accede rápidamente a los permisos para poder viajar (ya que su tía, amante del ex presidente nigeriano vive en este país), Obinze no corre con la misma suerte, quedando entrampado en la burocracia intercontinental. Con la promesa de encontrarse en Estados Unidos, Ifemelu parte esta aventura, llegando primero a la casa de su tía y luego compartiendo departamento con varias jóvenes inmigrantes como ella.

Las dificultades que atraviesa Ifemelu son mucho mayores a las que ella esperaba; darse cuenta que el color de su piel crea una distancia, que las oportunidades en realidad son sólo para algunos, y que en realidad nada es lo que parece. Pero Ifemelu logra salir adelante, mientras Obinze, abrumado por el fracaso de no poder reunirse con su novia busca nuevos horizontes en Inglaterra.

Esta novela, que se puede leer como una crítica a la sociedad estadounidense es también una crítica a la comunidad de inmigrantes que llega a este país, que reacciona de una manera cerrada y despectiva a la comunidad en la que se intenta insertar. Pero Americanah es también una historia de amor, de varios amores que cruzan a los personajes, es una novela sobre el arraigo y el desarraigo, sobre la familia y la identidad, pero también tiene humor, y un espacio muy especial que cultiva Chimamanda Ngozi Adichie que no encontraremos en ninguna otra novela: el salón de belleza al que acude Ifemelu, al que sólo van africanas y es atendido por africanas, que cuidan el cabello manteniendo su estilo afro y mostrando la realidad tanto de peluqueras como de clientas, retratando la intimidad y complicidad que se genera en ese espacio.

Ha sido tal el éxito de esta novela, que será llevada a la pantalla grande, y será la ganadora del Oscar Lupita Nyong’o quien personifique a Ifemelu. Pero mientrras llega la película a nuestro país, el libro está disponible prometiendo una excelente lectura de la cual se puede aprender y también pasarlo bien.

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X