Bajo el Sol Jaguar: Los Sentidos de Italo Calvino

Esta obra, que no alcanzó a ser terminada por el autor, contiene tres cuentos sobre los sentidos: el olfato, el sabor y el oído.

Italo Calvino nació el año 1923 en Cuba, procedente de una familia italiana, padre agrónomo y madre botánica, que regresa a su país, a la ciudad de San Remo en 1925, donde Calvino recibe una educación laica y antifascista que lo marca de por vida. Ve sus estudios interrumpidos por la segunda guerra mundial y se convierte en militante del partido comunista italiano, luchando por la resistencia como partisano contra el fascismo, esta  experiencia queda plasmada en su libro El Sendero de los Nidos de Araña, de 1947, obra con la cual comenzó su carrera literaria.

Fallece en 1985 dejando como legado su extensa obra.

Ítalo Calvino

Foto: El Mercurio

Calvino dejó inconclusa su saga sobre los sentidos.

Bajo el Sol Jaguar, es una obra comenzada por Calvino en 1972, y su objetivo era realizar un relato en relación a cada uno de los sentidos, quedando pendientes los sentidos del tacto y la vista.

Calvino comienza este libro con el relato El Nombre, La Nariz es narrado en primera persona, en el que el eje central es el olfato, y cómo este puede llegar al placer del cuerpo. Todo comienza con un elegante hombre que queda trastornado por el olor de su compañera de baile de la noche anterior, una mujer misteriosa que sólo le deja como pista su perfume para que el la busque. Los recuerdos que evoca un perfume y el recorrido de un hombre en su búsqueda son los ejes de este relato que nos hace pensar en nuestros propios recuerdos y nos hace preguntarnos ¿quién no ha llevado su mente a un recuerdo gracias a algún olor específico?

En el segundo relato, Bajo el Sol Jaguar, (también narrado en primera persona) que da nombre al libro, Calvino nos lleva bajo los mundos del sabor, a través de un escritor que viaja junto a Olivia, su mujer, por la zona mexicana de Oaxaca, conociendo sus ruinas arqueológicas y también su cocina, describiendo cada uno de los nuevos sabores que prueban como experiencias que trascienden mucho más allá de un plato de comida, intentando descifrar los ingredientes de cada plato, y averiguando el origen de estos. ¿Quién de nosotros no ha intentado encontrar todos los ingredientes de un plato, o hacer una receta inolvidable y distinta a las otras, dejando siempre un “ingrediente secreto” o tratando de descubrirlo?

El tercer y último relato de este libro es Un Rey a la Escucha, magistralmente narrado en segunda persona, que nos presenta a un rey obsesionado por el poder, y temeroso de perderlo al nivel de no dejar su trono por temor a que otro se apropie de él, por lo que se ve obligado a no dejarlo nunca (ni siquiera para dormir o ir al baño) y para aplacar su temor de perder el poder se obsesiona con los sonidos que guarda palacio y los significados de cada uno de éstos, haciendo que el palacio tenga vida propia a través de los ruidos que se dejan escuchar.

La genialidad de Calvino se ve reflejada en su narración, en la que siempre la voz narrativa se siente poseída por el sentido eje del relato, y nos deja en claro con esta obra que los sentidos están siempre presentes en nuestra vida, y si bien podemos hacernos esclavos de ellos, como lo hicieron los protagonistas de los relatos, también podemos ocuparlos para nuestro beneficio.

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X